El Centro Cultural de España en Nicaragua abre la convocatoria para Residencias Artísticas en Tránsito (Casa Caníbal). Esta brinda la oportunidad a cinco artistas nicaragüenses de realizar una estancia de creación en San José, Costa Rica, y desarrollar proyectos de arte de la mano de artistas costarricences.
El programa incluye los gastos de transporte (Managua — San José), alimentación y hospedaje en San José.
Casa Caníbal, del Centro Cultural de España en Costa Rica, es un espacio de creación y convivencia de creadores e investigadores internacionales, de Centroamérica y el Caribe, para la experimentación en procesos creativos y producción artística que amplía la oferta de residencias y espacios de trabajo de la ciudad de San José, Costa Rica.
Como casa de residencias artísticas se pone al servicio del tejido creativo de la ciudad con recursos económicos, herramientas y acompañamiento institucional. De esta manera, provee de una infraestructura a la escena artística local y de las instituciones del sector.
Sobre el programa
Dentro de las diversas modalidades de Residencias Artísticas en Casa Caníbal tiene establecida la Modalidad Residencia Artística en Tránsito, con la cual Casa Caníbal ofrece estadías cortas a artistas y curadores que están de paso por San José con el fin de proveer a los artistas de tiempo, lugar y medios para trabajar en su obra, destinado a apoyar un proceso individual, casi siempre de estudio e investigación, por solicitud y con requisitos previos de proyecto específico.
Esta modalidad se complementaría con la otra Modalidad Residencia Artística Colaborativa en la que se promueve el trabajo con contrapartes locales en base a proyecto de cooperación conjunta en residencias de artistas y que se realiza a través de negociación con contrapartes locales/regionales.
“La imaginación es subversiva porque enfrenta a lo posible con lo real”
– Jan Svankmayer
En este sentido, el proyecto entre el CCECR, el CCEN (Nicaragua) y el CCESD (Santo Domingo, República Dominicana) tendría el objetivo de crear a través de las Residencias Artísticas y de Investigación un espacio que propicie procesos de investigación e interacción artística con atención a espacios de confluencia para la transferencia de conocimientos, las metodologías interdisciplinarias y los modelos de experimentación y pensamiento crítico entre artistas de Costa Rica y Nicaragua, guiados por un curador de República Dominicana, donde las residencias artísticas han tenido un fuerte enfoque en el desarrollo de curadores de la región.
Este esfuerzo busca establecer y activar redes de intercambio entre artistas y conocimientos, establecer canales de diálogo en espacios creados por artistas para artistas, espacios de interacción que configuren comunidades culturales en las diferentes urbes de la región, comunidades afectivas de trabajo, abandonando el confinamiento individual, dando una mayor significación de lo individual a lo colectivo, así como escenarios comunes de creación y una plataforma colectiva para canalizar y generar intereses compartidos y diálogo.
El arte siempre ha provisto espacio de encuentros y diálogos que otras ramas de nuestras sociedades no permiten. “Otros territorios” se alza como un tiempo de reflexiones y creaciones sin concesiones. Dudar. Repensar. Confrontar. Construir. Ejercicios propicios para mirar realidades actuales de dos naciones, Costa Rica y Nicaragua, que comparten cercanías más allá de sus dimensiones geográficas.
Desde los modos y las políticas que norman las identidades, el cuerpo, el género y la sexualidad; hasta las concepciones de lo nacional, lo extranjero, las fronteras y más migraciones, escenarios todos en los que el arte contemporáneo está facultado para intervenir y enarbolar discursos críticos que arrojan otras posibilidades, nuevos niveles de comprensión y empatías, otros territorios.
Texto curatorial de Luis Graham (República Dominicana).
Descargue aquí la convocatoria en PDF.