Todos sabemos la trascendencia del agua en nuestras vidas. Comenzando por el hecho que nuestro cuerpo está constituido por fluidos, electrolitos y la retención del líquido. En este artículo nos enfocaremos en su importancia si sos una persona activa y los beneficios que trae.
Tomá agua cuando hagás ejercicio:
- Ayuda a hidratar y oxigenar bien tus músculos. Una vez sudando en el gimnasio mientras levantas pesas, te estás deshidratando. Tener una botella en tu sesión de entrenamiento te ayudará a mantenerte fuerte al realizar los “sets” necesarios.
Los músculos retienen al menos un 70% del agua. La combinación de buenos carbohidratos y mucha agua mantienen a tus músculos llenos, es decir, se verán más redondos y grandes. Al estar deshidratado tus músculos se ven más planos o pequeños. Por último, el agua te ayuda a la recuperación muscular después de una sesión intensa.
Retención de agua innecesaria:
¿Alguna vez les ha pasado que amanecen inflamados de la cara?
Si les ha pasado esto, entonces la razón es la siguiente: Cuando estamos durmiendo por X cantidad de horas, tus órganos siguen funcionando, tu cuerpo está en modo reposo pero aún quema energía (calorías). Lo que pasa aquí es que tu cuerpo se va deshidratando con el tiempo. Una vez que tu cuerpo no tiene mucha agua, empieza a buscar como retener lo que tiene internamente. Por lo general esa retención ocurre primero en la cara, es por eso que se ensancha más de lo normal.
¿Han escuchado que para botar agua hay que sudar y consumir más agua?
Pues es debido a que nuestro cuerpo genera agua de manera natural pero necesita de más agua para limpiar y botar lo que no es necesario para nuestro cuerpo, por ende orinamos mucho al consumir exceso de líquido. Ahí estamos botando un par de libritas.
Te podría interesar el artículo: ¿Sabes cuanta agua consumís?
Consejos:
- Al despertarte tomarte al menos dos vasos de agua o una botella de 12 oz para empezar el proceso de hidratación. Así no retenés agua y calmas el hambre que tenés por la mañana. El cuerpo lo primero que pide es agua, no comida. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a comer y confundimos sed por hambre (más adelante saldrá un artículo sobre este tema a mayor detalle).
- Consumí al menos 2 litros de agua al día si sos mujer y 3 litros como mínimo para los hombres. Pero para ser más exacto, la cantidad de agua que requiere uno depende del cuerpo y peso. La ecuación es sencilla, se debe de beber la mitad de lo que uno pesas en onzas. Ej: Si pesas 150 libras, deberías de tratar de consumir 75 oz de agua, equivale a 3 litros y un vaso de agua.
- Tener siempre una botella de 12 oz y rellenarla. 6 de esas equivalen a 3 litros. O bien pueden comprar una botella de litro y se toman 3 durante todo el día. Ya con el entrenamiento, les generará sed naturalmente y se les facilitará consumir lo necesario.
- Por último, busca cómo incluir frutas y vegetales de alguna forma a tus comidas diarias. Esto es debido a lo que aportan a nivel de micronutrientes o electrolitos que hidratan tu cuerpo tales como: Sodio, potasio, calcio, magnesio y clorine. Al menos consumí las frutas y vegetales que más te gusten, la idea no es ser exacto pero al menos conseguir lo más que se puede cuando se trata de hidratar y mantener sano tu cuerpo, ¡Creá el hábito!