Operación Queer explora con este encuentro las posibilidades de crear espacios vulnerables y honestos para cuerpos LGBTIQ que sean (trans) culturales y (trans) fronterizos.
Era 1979. Cuenta la leyenda que en la ciudad de Benson, Arizona, nacían las primeras Hadas radicales. Un movimiento contracultural y antisistema que rechaza lo que ellas llaman «la imitación de los heterosexuales» e intenta redefinir la identidad gay, rechazando la comercialización y los aspectos patriarcales que forman parte de la vida homosexual de la actualidad. Para ello, las hadas radicales abrazan la femineidad de los homosexuales y, como hadas que son, buscan llevar una vida en armonía con la naturaleza ensalzando aspectos de la vida rural ambientalmente sostenible.
La tradición de los círculos abiertos del corazón consiste en un espacio para que las hadas se expresen, compartan su vulnerabilidad, sean vistas y escuchadas sin juicio o crítica, con el fin de crear conexiones significativas con otros individuos de la comunidad.
Continuando con esta tradición, Operación Queer convoca a cuerpos para su “Círculo de Cuerpos Cuir”, facilitado por el hada radical Matt Bautista. En este espacio no se darán consejos, en su lugar, se compartirán historias sin necesidad de una resolución o debate. Usar este método, permite crear un espacio más aceptante y compasivo.
Para más detalles de la actividad, podés visitar el evento en facebook, click aquí.
El grupo está abierto para cualquiera que se identifique como queer/cuir (no-heterosexual) y cis-trans masculinos o femeninos, pero de igual forma para cualquiera que se identifique fuera del espectro de género binario.
Los únicos requisitos son la promesa de confidencialidad —todo lo dicho o escuchado debe quedar en la sesión únicamente—, escuchar con corazón abierto y compartir la impresión causadas por las historias, sin sugerir nada o debatir. En esta ocasión, las organizadoras de la actividad han pedido a las participantes llevar objetos sagrados para colocar en el centro del círculo.
Sobre Matt Bautista:
Matt Bautista es un activista, hada radical y cineasta queer enfocado en expandir y crear formas alternativas de acceder a recursos para la comunidad LGBTQ. Él ha trabajado para proporcionar acceso a la vivienda, la educación, la atención médica y las reuniones comunitarias para fomentar conexiones más sólidas dentro de nuestra comunidad. Está profundamente comprometido con la construcción de una comunidad LGBTQ global más fuerte y consciente. Bautista ha vivido y trabajado con comunidades queer en África, Asia, Europa y América del Norte. Matt está basado y trabaja en San Francisco, USA y soltero en caso de que te lo estés preguntando.
Yo creo que si nosotras las hadas actuamos conscientemente de nuestras decisiones, compasionadamente de nuestras acciones y con honestidad en nuestras palabras entonces podemos vivir nuestro tiempo en esta conciencia manifestada como una danza integrada a la divinidad. Nuestras ilusiones de separatismo no son derechos de nacimiento. Son energías sutiles que juegan a buscar dividir y difusionar nuestra conectividad energética. Al comer y beber, bailar y cantar, coger y jugar es la misma energía que a traviesa todas las cosas. Vamos a celebrar el redescubrimiento de esta tribu cuir de conciencia e informar nuestras palabras, acciones, pensamientos y sentimientos de amor, compasión y verdad. Usemos nuestras palabras como nuestras manos en espacios de Hadas; tejamos juntos nuestra comunidad con gentileza, franqueza, exploración, nutriendo, con amabilidad, profundidad, luz, sanación para que continuemos brillando con luz en los lugares más oscuros de nuestras vidas y guiarnos, como hermanas y hermanos, a nuestra casa.
Wood Pigeon
Foto de portada The Cockettes by Hauser Marshall