De Humo, el programa que le pone pausa a la programación de las personas mayores (decía El Principito al referirse a los adultos) viene con más planes, entre ellos están los nuevos segmentos que presentan y la renovación de su sitio web.
La idea es hacer la página más interactiva, crear juegos en línea y desarrollar aplicaciones que se puedan descargar en los teléfonos para resolver problemas sociales desde una entretenida perspectiva que llame la atención de los jóvenes. «Buscaremos alianza con gente experta en el tema. La idea es que nosotros pongamos la parte del contenido y ellos la parte técnica que es lo que nos hace falta», expresa Mariana Rivas, encargada de mercadeo y gestión de recursos.
El programa, que se presenta todos los domingos a las 6:00 PM en el Canal 12, ha logrado llamar la atención de la audiencia adolescente entre 13 y 17 años de edad bajo el precepto de tratar de pensar como ellos y lograr un acercamiento más óptimo a temas que usualmente no logran su objetivo educativo o informativo. Y ese ha sido el mérito de De Humo en más de dos años: ver el elefante dentro de la boa y no el sombrero. «Hemos tenido bastante respuesta en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter e Instagram, han crecido a niveles que no esperábamos, los chavalos participan mucho porque siempre tratamos de complementar uno de los reportajes que llevamos con una pregunta de Facebook y de esa manera mantener las redes activas», expresa Rivas.
En un futuro a corto plazo les gustaría estar más veces por semana, sobre todo porque ahora han implementado nuevos segmentos:
Chavalas con poder: Cuenta historias de chavalas que están haciendo algo positivo por su comunidad, por ejemplo unas chavalas de Chinandega salen todas las tardes en una motito que le llaman el Triciclo Feminista para hablar sobre el acoso callejero y le dan herramientas a las chavalas de su pueblo sobre cómo lidiar con acosadores.
Yo Reporto: Los mismos chavalos desde su comunidad, su casa o escuela mandan reporte de algo que está pasando, como un “selfie-reportaje”. Por ejemplo un chavalo en Ometepe quería reportar el problema de la basura que hay en la isla, entonces se grabó y lo mandó a De Humo.
También se mantienen los siguientes segmentos:
Me pone de un bate: Donde los chavalos dicen lo que les molesta.
Oe geek: Es el segmento tecnológico donde hablan de aplicaciones o páginas, también presenta el top 5 sobre aplicaciones para música, “además hemos tocado temas sobre seguridad en internet porque muchos chavalos chatean con gente extraña o pierden su contraseña en fb”.
El broder de humo: Alguien que hace algo súper cool o que se están destacando en alguna actividad.
Noticias de humo: Noticias más relevantes a nivel nacional e internacional, pero presentados de una manera divertida y dinámica.
Todo el mundo habla: Un segmento sobre lo que más está sonando en este momento, una noticia que se viralizó o un dato curioso.
Es así como De Humo continúa siendo el espacio donde la adolescencia del país logra identificarse y expresarse. Para los que están detrás de la media hora de programa la única manera de lograrlo es mantenerse por siempre jóvenes, como el equipo ideal formado por las y los principitos.
Escrito por Malva Izquierdo
Fotos cortesía de DeHumoTV