En Managua no son muchas las opciones que tenemos las personas para desarrollar nuestro talento musical, y las opciones que existen están más enfocadas en la enseñanza de la música clásica. Un grupo de músicos se dio a la tarea de formar el Centro de Estudios Musicales CEM enfocados específicamente en la música popular contemporánea. Géneros como el Rock, Jazz, Pop, Blues, Funk, Bolero, etc., también se estudian con rigor académico y una excelente forma de empezar un proyecto musical, banda o proyecto musical alguno es estudiando el instrumento a fondo para perfeccionarlo día con día.
Los mejores músicos son los que estudian, ya sea de forma empírica, o de forma académica. La desventaja de ser empírico es que requiere una enorme cantidad de auto disciplina o rigio para que pueda dar sus frutos. En una escuela de música el rigor y la disciplina que te da asistir a clases regularmente te da un crecimiento sostenible de la misma forma que con cualquier otra carrera profesional.
“Nosotros como centro queremos contribuir al desarrollo de todo tipo de músicos tanto profesionales como amateurs para así contribuir al desarrollo cultural del país”, indica Rommel Mendieta, Gerente Administrativo del CEM. La idea es en unos años llegar a formar una facultad que ofrezca la licenciatura en música popular contemporánea además de ir incluyendo otras disciplinas como el cine, el teatro y la literatura a través de talleres y cursos.
“La música te deja muchas más cosas de las que uno piensa, desarrolla mucho actividades neuronales aparte de proporcionarte enfoque y disciplina que es extremadamente necesaria para aprender a tocar cualquier género de una forma correcta y productiva”, comenta Donaldo Sevilla, director académico del centro. “La música está considerada entre las cosas que causan más placer en la vida, entonces empezar a saber cómo funciona y cómo me beneficia es algo que debería estar al alcance de todos, no solamente los músicos, sino las personas en general.”
De esta forma se están ofreciendo clases de canto, guitarra, batería, bajo, piano y violín en modalidades de clases particulares con horarios flexibles y mediante talleres grupales. También hay cursos de armonía y lectura y entrenamiento auditivo y apreciación musical para todo tipo de músico o persona que quiera aprender más de este arte. De la misma forma los interesados pueden aplicar a una beca de canto para lo cual deben subir en Youtube o Facebook un video de máximo 4 minutos de duración donde demuestren sus capacidades para poder aplicar para luego hacer una audición personal. La convocatoria es durante todo el mes de julio y las audiciones son la primera semana de agosto.
Para todos los interesados pueden escribir directamente al facebook del centro o llamar al 2223-1960 entre 9 am y 7 pm. El centro está ubicado en Managua, del Hospital Monte España, 2 cuadras al Lago, 1 y media al este con horarios de lunes a sábados.