Estamos en Octubre, y con él empiezan las campañas de sensibilización contra el cáncer de seno.
Todas las campañas están enfocadas en la detección temprana del cáncer más común en las mujeres y a la vez el de mayor tasa de recuperación.
Como mujer y joven activista, he tenido un especial cuidado en relación a este tipo de cáncer… lo que hace más paradójica mi experiencia médica en relación al diagnóstico de mi cáncer.
Soy mujer, conozco mi cuerpo:
Esta es la regla básica. Nadie conoce tu cuerpo mejor que vos. Yo me acostumbre a realizarme el autoexamen mes a mes.
Es así como llego a detectarme un primer nódulo en mi chicha izquierda en Enero de este año. (Chicha: término nica para referirse a las mamas o senos)
Cuando sentimos algo raro en nuestro cuerpo, nos entra la duda del: “¿será que estoy loca?” y por supuesto, a mi también me entró: Por esa razón le pedí a mi mama que me hiciera el autoexamen: no encontró nada. Le pedí a un amigo lo mismo, tampoco sintió nada.
No me bastó y me fui donde mi ginecólogo: no encontró nada.
En Enero 2014, mi cuerpo me dio la primera señal: detecté un nódulo que nadie más sintió, imperceptible para todos, incluso para el ginecólogo.
Durante mi consulta médica, el doctor me realizó un examen clínico (me palpó las chichas) Al finalizar el examen, como yo insistía en el nódulo, le pedí al doctor que me hiciera un ultrasonido (estaba 100% segura de que tenía algo raro en mi chicha)
Aquí viene la paradoja:
Yo estaba segura de que tenía algo, le pedí a otras personas que me tocaran, pedí un ultrasonido en el doctor, no salió nada. Me fui a mi casa con el mismo nódulo sintiendo que yo estaba loca y que lo “raro” que sentía era normal.
Salí del consultorio del ginecólogo con un PAP realizado, un Ultrasonido de Mamas y un examen clínico en mis dos chichas. El diagnóstico: Mastalgia, un dolor en las chichas debido a la menstruación. Me fui con una receta de pastillas y una gel para aliviar el dolor y bajar la inflamación.
¿QUEEEEEÉ?
Exactamente eso.
Uno va al doctor y espera salir tranquila, así salí yo. Además, era un diagnostico bonito: no hay nada malo, ni anormal, únicamente una inflamación producto de algún cambio hormonal en mi ciclo menstrual.
Y dije: UFFF
Y también dije: ¡Qué locura, yo pensando que tenía algo malo pero el doctor confirmó que no hay nada!
Todas las campañas se centran en el autoexamen, en la detección temprana, en el “tocate la chicha” y andá al doctor si sentís algo diferente.
Y entonces, la pregunta del millón es: ¿Qué nota con el autoexamen y el diagnóstico médico?
Ninguna campaña se centra en algo que HOY, para mí, es fundamental:
Las mujeres menores de 30 años sufrimos una discriminación médica en el diagnóstico. ¿Por qué? es simple: las estadísticas dicen que “En edades de 30 a 39 años, el riesgo es de 1 en 227, es decir, del 0,44%.” (Breastcancer.org) imagínense ustedes las probabilidades si tenés menos de 30 años.
Pues, lamentablemente hay que decirle al cuerpo médico de este país algo que salta a la vista: El cáncer no conoce de probabilidades.
En este mes en el que van a leer por todos lados sobre autoexamen, detección temprana, y cura contra el cáncer de mama, yo quiero compartirles algunas cosas sencillas:
1) Escuchen a su cuerpo, toquense, y crean en su cuerpo. Yo le creí a un doctor y me fui a mi casa tranquila… hasta que 7 meses después sentí otro nódulo en un lugar diferente.
2) ¿Han visto ustedes que en la mayoría de los consultorios de ginecólogos, hay ahora equipos de Ultrasonido? Al menos el que solía ser mi ginecólogo tenía uno. ¿Sabían ustedes que los radiólogos son médicos especializados en imagenología, una especialidad que los demás doctores no tienen? Usar un equipo de ultrasonido no debe ser tan complicado, leer esas imágenes es otra cosa, saber lo que hay dentro del cuerpo es totalmente diferente. Eso me paso a mí. Me confié de un ultrasonido que no fue realizado por un especialista. Huyan si algún doctor les ofrece hacer el ultrasonido en su consultorio.
3) El cáncer de seno tiene muchos síntomas y a veces no se manifiestan: Eso me pasó también. Un nódulo imperceptible para los demás, una piel perfecta, un pezón en su lugar, ninguna secreción.
4) Podés ser la primera en tu familia (de primer grado) con cáncer de mamá. Eso te da una probabilidad casi de cero de padecerlo, pero bueno, en mi caso, repito, las probabilidades no prueban nada 😀
5) Cualquier nódulo que sientan en su chicha debe ser sometido primero a biopsia por aguja fina. Esto es muy importante, porque hay doctores que tienen protocolos desfasados. Yo me di cuenta que tenía múltiples nódulos en mi chicha izquierda por el ultrasonido que me realicé en el radiólogo. El tratamiento del ginécologo era: Tumorectomia inmediata y posterior biopsia para ver si era bueno o malo el nódulo.
Entonces, si, estamos en el mes del cáncer de seno. Los muros de Facebook se ponen rosados, y todas las que padecemos esta enfermedad tratamos de hacer conciencia en ustedes, las mujeres que no lo padecen para que estén alertas y lo detecten a tiempo.
Más allá de pedirles que se toquen, quiero pedirles que demanden una atención médica de calidad, no paniqueemos en colectivo, pero es una realidad que las mujeres menores de 30 también padecemos cáncer. No dejen que los médicos lo descarten sin haber realizado todos los exámenes necesarios.
Entonces, mi paso a paso para una detección temprana, sería:
1) Autoexamen: tocate todos los días, observa tu cuerpo, sentilo. No es solamente tocarlo: mirá la forma de tus pezones, la piel, incluso observa como te quedan los brassieres, xq a veces se inflaman las chichas antes de que sintás el nódulo.
2) Andá al médico: tu ginecólogo puede ser el mejor, pero no necesariamente saber sobre senos. Hay una gran diferencia entre arriba y abajo 😀.
3) Ultrasonido de mamas: no tengo todavía la certeza médica, pero por mi experiencia, creo que un ultrasonido de mamas puede detectar a tiempo una lesión o nódulo, incluso antes de que sea palpable para vos o tu doctor. Ustedes han escuchado que el PAP debe hacerse una vez al año para detectar el virus del papiloma humano? Pues, debería de ser lo mismo para los senos. (Clínicamente entendí que las mamografías en mujeres menores de 30 años no reflejan con exactitud algunas anomalías pues nuestras chichas son más densas, por lo que da mayor precisión el ultrasonido – ¿algún doctor que me corrija?)
Y el ultrasonido, por caridad, realícenlo en un centro radiológico especializado. Los equipos de radiología son como los carros, no es lo mismo andar en un Mercedes que en un Yaris, y generalmente los médicos de cabecera tienen equipos que llegan más a Yaris (por no decir Lada).
4) Descartá: en términos de diagnóstico, descartá primero lo más peligroso. Yo no me sumo a las probabilidades. El cáncer te da, sin importar la edad.
Un consejo muy importante para mí es no precipitarse, yo he decidido no googlear ni ponerme paranoica, todos los cuerpos son diferentes, y el cáncer varía de persona a persona, desde sus síntomas hasta su tratamiento. Hagan sus exámenes y todo lo que les indiquen los oncólogos. Eso haré yo 😀.
Las campañas están enfocadas en Mujeres, porque somos las que más lo padecemos, pero ¡OJO: los hombres también padecen de cáncer de seno, así que chequeense!
Y ahora si, ¡A crear conciencia sobre el cáncer de seno!
(si son como yo y no les gusta el rosado: aquí les dejo unas campañas geniales Campañas Cáncer de Mama )
P.Ds:
– La ilustración es de Filosofías Vebeche y Cayetana, conozcan su increíble trabajo (ella también padeció de cáncer de seno) http://vebecheycayetana.com/
– La última posdata – prometo solemnemente no escribir mucho y aprender a resumir, mientras tanto, les pido paciencia 😀