Este jueves 22 de septiembre miles de personas alrededor del mundo dejarán de lado sus automotores (carros, motos), para utilizar el transporte colectivo, sus bicicletas, patines o cualquier otra forma de desplazamiento que les permita vivir su cotidianeidad mientras participan del Día Mundial sin Automovil.
Queremos que Managua se sume y haga presencia a nivel mundial, por lo que desde ya te invitamos a que publiques una selfie en el muro de Bicicleta Managua con el hashtag #DíaMundialSinAuto, o bien podés compartirnos lo que te provoca el desplazarte sin consumir de manera directa cualquier derivado del petróleo.
En la Bicicleta Managua creemos en la movilidad alternativa, y por eso esperamos ver a muchas personas reunidas éste jueves 22 en Plaza Cuba a las 7 pm, para pedalear Managua y demostrar que sí se puede romper con el consumo de gasolina y desplazarse con facilidad por la ciudad. Juntos somos más visibles y también, juntos, tenemos el poder para calar más conciencias, para que más personas utilicen menos automotores, para que la ciudad tenga una identidad alternativa alejada del esmog y otras formas de violencia que propician el tráfico vehicular. Queremos además una ciudad más limpia y amigable, por lo menos, aunque sea por un día, hagamos lo posible por acercarnos a esa realidad.
Queremos que sepas lo siguiente: el Día Mundial sin Carros nació en los años 70´s en países europeos como Bélgica y Suiza, mismos que decidieron, durante la crisis del petróleo en esa década, establecer días libres de carros para poder reducir los consumos del mismo. La comunidad internacional vio en ésta práctica una salida viable a la dependencia del carro, y desde los 90’s se instaura el día 22 de septiembre como el día ideal para que todas y todos nos movamos con instrumentos alternativos.
Sí, es cierto, un experimento como éste es muy ambicioso, ¿cómo la gente puede darle un giro a su movilidad tradicional, con la que ha crecido, la que considera la única o la más ideal para llegar de un punto a otro? Pues, no crean que ciudadanías como las de Colombia, Argentina o México que son las mejores experiencias, tomaron esa decisión de primas a primeras, ¡todo en la vida conlleva un proceso! Pero no hay que perder el horizonte, hay que seguir apostando por un cambio en la conciencia vial. Creo personalmente que el primer paso es reconocer que los carros no son el “símbolo de la modernidad”, que no nos deben de revestir con estatus social y económico, que más bien son agentes contaminantes y que nos lejan de vivir la experiencia de la ciudad.
Nuevamente dejamos la invitación, lleguense a la Plaza Cuba éste jueves 22 a las 7 de la noche, vamos a llenar las principales calles de la ciudad con puras bicicletas, patines y patinetas. De igual forma les invitamos a sumarse a nuestras Bicicletadas dominicales que son cada primer y tercer domingo del mes en el mismo punto de reunión a las 3:30 pm. También nos reunimos de forma religiosa los segundos martes de cada mes a las 7 pm para nuestra pedaleada nocturna del mes. Juntas y juntos somos más, apostemos por los transportes alternativos y cambiemos el carácter de esta ciudad que nos convoca.