Del 2 al 5 de julio, en Centro América podremos disfrutar online de “Días de Luz”, la primera película de creación colectiva centroamericana, donde seis historias paralelas se entrelazan, cada una filmada y dirigida por un director de cada país de la región.
El lanzamiento es jueves 2 de julio a las 7pm (8pm en Panamá) por medio de una transmisión simultánea de “Días de Luz”, seguida de un conversatorio con miembros del equipo. En la nueva plataforma de cine www.lasubterranea.com.
El costo será de USD$3.50 en preventa (del 22 de junio al 1 de julio) y USD$5.00 el día del evento. Para los que no puedan atender la transmisión en vivo la película estará disponible en VOD en la misma plataforma por un tiempo limitado (del viernes 3 al domingo 5 de julio) a un costo de USD$5.00.
Consideramos que ante las numerosas dificultades para hacer cine en la región, una reacción natural es unir esfuerzos y trabajar en conjunto por objetivos comunes», expresan los productores.
¡El apagón que despertó a Centroamérica!
La película (como analogía de nuestros días de encierro por la pandemia que acontece al mundo), narra cómo durante cinco días, una tormenta solar azota Centroamérica.
“En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que dependemos actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical”, dicta la sinopsis.
“Días de luz” tuvo su estreno mundial en AFI Latin American Film Festival y ha participado en varios festivales de cine, entre ellos: Festival Internacional de Cine ÍCARO (donde ganó dos premios), Festival Internacional de Cine de Uruguay, IFF Panamá, entre otros.
Centroamérica: ¡es más lo que nos une!
Centroamérica tiene muchas historias por contar. Y “Días de Luz” da voz a algunas de las múltiples realidades que confluyen en la región. Cada una de las historias tiene un sello personal; algo que nos conmueve profundamente.
“Si bien cada uno de nosotros tiene un pasado e identidad distinta, compartimos un tejido histórico y geográfico en común. Como realizadores hilvanamos de manera coral las particularidades de nuestros países; aquello que nos diferencia y que nos une. Construimos un prisma que cuenta la riqueza y diversidad de miradas y experiencias que conforma eso que llamamos ser centroamericanos.”, afirmó Enrique Pérez, director de Panamá.
¡Más de 300 cineastas centroamericanos en la producción!
La intención de este proyecto siempre fue crear una red de colaboración y producción entre cineastas centroamericanos.
“Creemos firmemente que este proyecto es un esfuerzo colaborativo que puede hacer un aporte importante en la creación de una industria de cine regional, a través de la creación e implementación de nuevos modelos de coproducción y distribución del cine en Centroamérica.”, afirman los productores.
Los directores son: Enrique Pérez (Panamá), Mauro Borges (Costa Rica), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala).