Lo que comenzó como una actividad en familia se ha convertido en un proyecto entre dos primos apasionados por las melodías que mezclan los sentidos.
El Dúo Acústico Sinestésico (DAS) ha nacido de una manera muy relajada entre dos primos, Javier y José Raúl, compartiendo escenario con la cantante Javiera Alfaro y bandas como Dos al Lago, Aled, Segunda Ronda, entre otros.
“En 2018 yo me fui a Guatemala por la crisis y estuve cantando con mi abuelo, Carlos Salazar. Cuando volví a Nicaragua vine con la idea de querer cantar más”, cuenta Javier, cantante.
DAS comenzó en septiembre del 2019 empecé a animarme a tocar canciones propias que yo escribí, tengo un cuaderno como con 20, pero tocamos 6 o 7 oficialmente y eso es un gran paso porque antes éramos solo covers», recuerda Javier.
Una mezcla sensorial
Sin embargo, DAS como tal nace con la intención de darle un nombre a esos momentos en que los dos tocan juntos canciones propias.
“Queríamos tener un nombre que nos identifique con lo que hacemos, la sinestesia es cuando los sentidos se intercalan, como oler colores o ver sonidos y esa mezcla es lo que queremos lograr, además que no tenemos un género específico más allá de ser acústicos”, explica José Raúl.
Ambos primos estudian medicina pero la música viene de familia y han encontrado en DAS una manera de disfrutar lo que hacen en vivo, tocando canciones
“Somos como esa familia de Matagalpa, que todos tocan guitarra, todos bailan folclore, todos bailan flamenco, te morís de risa cuando todos nos reunimos”, expresa Javier.
Planes a futuro
Además de grabar un EP, les gustaría seguir tocando en sus tiempos libres, pues disfrutan la parte orgánica de ser músicos.
«Realmente el plan es seguirnos dando a conocer, estamos disfrutando el momento. Pasamos de tocar en eventos familiares a presentarnos en lugares públicos con canciones propias. Así que vamos a ver qué sale de ahí», explica José Raúl.
Asimismo, consideran que es importante que más artistas se den a conocer en situaciones de crisis en el país porque les permite crear un trabajo más genuino.
«Muchos artistas han sacado sus canciones de apoyo que les nace del corazón, cargadas de sentimiento porque la música en estos tiempos es un escape, es realmente poder respirar cuando la realidad te tiene en shock», afirma Javier.
Podés seguir a DAS en Instagram.