Hace unos meses compartimos un video sobre el mapeo de Managua que realizan los voluntarios de OpenStreetMap en nuestra ciudad.
Esta vez tuvimos la oportunidad de conversar con el más joven de sus voluntarios, Eduardo Mayorga, de 16 años, quien nos habla de sus motivaciones para trabajar en este proyecto.
Eduardo está terminando su secundaria, es pequeño y aparentemente tímido, pero al hablar muestra el entusiasmo que siente por lo que hace. Es un joven de intereses diversos. Nunca pensó que iba a llegar a los mapas por medio del software libre, su punto de partida para enrolarse en este proyecto en el que contribuye para mapear a la furiosa Managua. Además, a través de OpenStreetMap, Eduardo colabora con causas humanitarias como el mapeo de las áreas vulnerables en Palestina.
En este momento su meta más próxima es aprender a andar en bicicleta, porque “así se mapea mejor”, sin embargo, esto no representa un reto para él, que, en compañía de otros voluntarios de OpenStreetMap, está planeando ir al triángulo minero: “ahí el mapa está en blanco, son zonas de gran importancia económica para el país que no aparecen y deberían aparecer”.
Eduardo opina que a través de la organización comunitaria se pueden alcanzar enormes resultados, “es cuestión de querer las cosas, a veces los jóvenes piensan que colaborar es hacer trampa en un examen, y no es así… de eso solo se sale juntándose con gente diferente”.
Piensa que los jóvenes se enfrentan a situaciones que los hacen cambiar. “En mi caso fue por curiosidad de ir a una conferencia de software libre, ahí vi que había gente muy diversa de la que podía aprender mucho”, nos cuenta.
“Yo estoy consciente de que uno no puede hacerlo todo, tenés que enfocarte en algo para ser efectivo”, es por eso que decidió estudiar ciencias de la computación, plataforma desde la cual espera ayudar a la comunidad como lo hace desde OpenStreetMap. “Tal vez más tarde hago estudios de geografía”, reflexiona. Ya terminó su monografía y por el momento solo le queda esperar la universidad el próximo año, mientras trabaja en el mapeo de las rutas de Managua, el proyecto más cercano a concluirse.
Escrito por Francisco A. Soza