El Arte de Vivir se fundó hace 33 años en la India y desde ese entonces se ha esparcido en todo el mundo, es la fundación basada en voluntariado más grande que hay en el planeta con la misión de erradicar el estrés a través de cursos intensivos de desarrollo personal donde enseñan diferentes técnicas y herramientas que se pueden usar en la cotidianeidad para manejar el estrés y la energía negativa. «El ser humano siempre busca salud y felicidad, estas técnicas se basan en ejercicios a través de la respiración acompañado de meditación y ejercicios de estiramiento, conocido como yoga, por lo que trae mucho balance al sistema de una manera física mental y emocionalmente», expresa Susana Valdivia, coordinadora de la mayoría de las actividades.
A su vez agregó que esperan expandirse al resto de Nicaragua, pues están desde hace poco más de un año en Managua. Los cursos llevan de todo un poco, en la parte física trabajan con estiramientos, pero también para la estabilidad usan ejercicios de respiración, meditación y otros procesos dinámicos en un curso intensivo llamado El Programa de la Felicidad. «Nuestra fundación es especial porque les damos seguimiento a las personas que se gradúan del curso, nos juntamos semanalmente y hacemos los ejercicios juntos, es un beneficio de por vida estés en el país que estés. Además son técnicas que tienen un beneficio a largo plazo, mientras más tiempo le dedicás, más se pueden ver los cambios logrados de manera natural, sin ningún elemento externo», asevera Valdivia.
El instructor y coordinador Diego Cob, quien lleva más de 15 años en la fundación, siente que gracias a El Arte de Vivir su vida está en un punto cumbre de energía y ánimos. «Donde sea que vaya me siento en casa, comienzo a sentirme parte de todo con una conexión sin límites, me siento cómodo en todo lugar. Antes me limitaba mucho a poder expandir mi capacidad mis conexiones mis proyectos. Hay que quebrar esos límites de lo que uno cree que es imposible, sentir la energía para seguir en el enfoque en la perseverancia porque sino los miedos te comen, esto (las técnicas) te saca una fuerza de adentro para hacer las cosas con una sonrisa, para que la vida agarre sabor». Este 4 de septiembre tendrán un seminario introductorio abierto al publico en el CIPRES (De la Rotonda Rubén Darío 100 mts al oeste) a las 7 pm, con un aporte de 40 córdobas donados voluntariamente a la fundación. Y para octubre tendrán de nuevo disponible el curso intensivo El Arte de Vivir (Happiness Program o El Programa de la Felicidad) del 2 al 6 de Octubre también en CIPRES. Los interesados pueden escribir a [email protected] o contactar a Susana al 85935334.
Escrito por Malva Izquierdo