Era octubre de 2023. Cientos de guatemaltecos salieron a las calles para protestar en contra del Ministerio Público y sus intenciones de anular los resultados de las elecciones que daban como ganadores al Partido Semilla, liderado por Bernardo Arévalo. Ante esto, la Bienal en Resistencia -La BeR– iniciativa de artivismo latinoamericano que tenía programada su tercera edición, decidió unirse al paro nacional a través del arte.
Maya Juracán, fundadora de La BeR explica que «a raíz del paro nacional decidimos que no que la verdaderamente la propuesta de la Bienal en Resistencia era acuerpar las demandas sociales, acompañar nuestras luchas y así fue como lo hicimos. Le dijimos a los artistas que si querían acompañar estos espacios y los acompañaron».
«No creemos en el arte socialmente comprometido, creemos que hay seres humanos socialmente comprometidos que hacen arte entonces cualquier ser humano que busca la dignidad tenía que estar ahí entonces fue una decisión natural unirnos», continuó.
Una de estas acciones, fueron las barricadas, que consistían en barreras que cortaban el paso en los espacios de las protestas y donde artistas y miembros de la comunidad participaban con obras, pancartas y mensajes. «Tuvimos la barricada de flores que pasó desde San Juan de Sacatepequez con el artista Wilmer Patzán Rac, que inició junto a su padre y a la que se unieron varios miembros de la comunidad».
Esta experiencia, cuenta, permitió entender que «La BeR no le pertenece a nadie, sino que es de las comunidades y las comunidades se sienten identificadas en ella».
Retoman actividades
Ahora La BeR retoma las actividades que habían quedado inconclusas, pero con bajo una nueva premisa al entender «que el formato de acercamiento con la comunidad del arte se convirtió en algo más que asfalto, paredes y pantallas. Desde La BeR concebimos al arte aún como un ‘acontecimiento’, pero hay que fortalecer el vínculo comunitario nombrando lo que nos atravesó socialmente en la historia reciente y reaprendiendo nuestras formas de resistir».
En esta edición, la ‘Bienal necia’ llega a Quetzaltenango -ubicada a 200 km de Ciudad de Guatemala- con la intención de continuar generando esos detonantes artísticos que tengan como principal objetivo la recuperación del tejido social desde un encuentro artístico.
El programa incluye actividades en Ciudad ed Guatemala los días 20 y 21 de marzo y a partir del 22, La Ber se traslada a Quetzaltenango donde realizarán charlas, conversatorios sobre artivismo de las calles hacia el papel, talleres y performances.
Resistir con la comunidad
Una característica de la bienal es no se queda en la capital, sino que viaja a otras ciudades, pero que no se limita a «llevar la bienal para allá, sino que se trata de de hacer las comunidades que están alrededor de nosotros se activen alrededor de la bienal. Es un espacio que acompaña, que acuerpa, no es un espacio que toma decisiones, esto es parte de lo que creemos como curaduría comunitaria», expresa la fundadora de esta iniciativa.
En esta edición participan artistas de Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú, y Panamá.
Para más información visita https://labienalenresistencia.art/