Es el momento propicio para abordar el tema de las finanzas desde la perspectiva de las mujeres, y conocer como Elaine Miranda rompe esquemas y educa sobre un tema que durante años solo fue manejado por hombres.
Aunque su público está compuesto por hombres y mujeres, Elaine ha realizado esfuerzos particulares con el fin de educar a las mujeres en independencia financiera a través de un taller, porque, según su filosofía, «tener el control de tus finanzas te da control sobre tu vida».
¿Por qué finanzas?
Un semestre estudiando derecho en la UCA le bastó para darse cuenta que su carrera era otra, entonces viajó a México para continuar sus estudios y en una feria de carreras encontró la de finanzas, que para ese tiempo no existía en Nicaragua, de ahí que, motivada por su amor a los números y la organización, decidió apostar por ello.
Después de años de preparación, hoy Elaine es especialista en finanzas, quien a través de su plataforma Plata con Plática ha revolucionado con mucha creatividad la forma en que los nicaragüenses se educan sobre salud financiera, desmitificando tabúes a través de poderosas herramientas tecnológicas.
Retos
Cuando Plata con Plática nació, Elaine se encontró con un tabú bien arraigado en los nicaragüenses: «el dinero es uno de los pocos temas, como la política, el sexo y la religión, que debés evitar en la mesa, con amigos o familiares», entonces las personas preferían no hablar sobre ello.
Por otra parte, las empresas tampoco eran conscientes de que capacitar a sus empleados en finanzas era una necesidad, y que ello podría repercutir en la productividad de los mismos.
Además, comenta que los blogs tampoco tenían mucha presencia, entonces le tocó trabajar durante dos años con mucha perseverancia sin ninguna remuneración, para concientizar al respecto y a la vez cultivar hábitos saludables en sus lectores, que hoy son una comunidad de más de 50 mil personas en su fanpage de Facebook.
Hábitos y emociones
Elaine argumenta que unas finanzas saludables se basan no solo en el ingreso, sino también en la creación de buenos hábitos, como crear un presupuesto mes a mes y tenerlo siempre a mano para evaluar la proyección de tus gastos y cómo realmente estás utilizando el dinero.
También recalca que la vida financiera impacta en otras áreas de tu vida, por ejemplo, si no estás generando dinero suficiente o tenés muchas deudas, probablemente tendrás problemas para dormir, estarás ensimismado, molesto y eso afectará directamente en tus relaciones con los más cercanos y en tu seguridad de que vos podés ser el arquitecto de tu propia vida.
Más que un tema de números es un asunto de emociones… Lo más importante de todo esto es que siempre mantengás presente que tus finanzas son personales y que para sacarle el jugo al dinero debés comenzar por conocerte. Solo así podrás usar tu dinero en aquello que más te importa y sentir que cada mes le sacás el jugo».
Mujeres y finanzas
En sus talleres enfocados en la independencia económica de las mujeres, Elaine expresa lo esencial que es para una mujer ser independiente económicamente, de lo contrario podría estar obligada a quedarse por ejemplo, en una relación donde no se siente cómoda, y le ha dejado como resultado años de inactividad laboral que después es más difícil de recuperar.
«No dejemos las finanzas en manos de otra persona, sea una pareja, un hijo, una mamá, no tengamos miedo. Para los años 50 cuando solo el hombre trabajaba y se hacía cargo de todo, muchas veces la mujer no sabía cuanto ganaba él, si habían seguros, si habían propiedades, y eso es algo que hay que ir cambiando, porque tener el control sobre tus finanzas te da control sobre tu vida”.
Este 18 de marzo Elaine cumplirá 7 años de trabajar en pro del empoderamiento de las mujeres desde la esfera de las finanzas, y de contribuir a la educación y cultura financiera de los/as nicaragüenses. Ella nos invita a mantenernos activos/as, a innovar e invertir cuando las oportunidades aparezcan o bien a ser los/as creadores/as de nuestras propias oportunidades.
¡Felicidades Elaine y gracias por tanto!
Si tenés alguna duda personal sobre finanzas no dudés en escribir a Plata con Plática.