Aunque ella no sube al escenario junto a Cargacerrada, o al mismo Alejandro Mejía, es su presencia ineludible en todos conciertos o detrás de cámara la que logra poner todo en marcha de la mejor manera posible.
Managua de nacimiento, criada en las extensas calles de Altamira, ella no puede negarse a vibrar al compás de una marimba bien tocada, repleta de aires folclóricos, por eso nos confiesa que no terminará su vida sin dedicarle un tiempo al estudio de ese instrumento, que le hace sentir su cuerpo de algodón, cada vez que las teclas de madera agonizan en un compás de sensaciones repletas de pertenencia, que la hacen ser más nicaragüense, más mujer, más artista.
Ella es Elba Cecilia Castillo y anda en amores con la música y el arte hace 8 años, a raíz de Cargacerrada que fue cuando según nos afirma “empecé a trabajar con los grupos de rock”.
Aunque ha trabajado con otras bandas, actualmente está a cargo de los proyectos de Alejandro Mejía y Cargacerrada ¿pero cuál es el trabajo de Elba, quién es esta mujer talentosa y apasionada?
Ella es mánager de grupos musicales y solistas también, organiza conciertos y espectáculos de grandes dimensiones, además de ser actriz y guionista en series televisivas como Sexto Sentido.
Involucrada en un trabajo que siempre lo habían hecho hombres, Elba se siente cómoda en su labor, aunque no deja de reconocer que ha encontrado algunos tropiezos y escépticos, sobre todo al momento de buscar patrocinios, pero eso no la detiene, y más bien la motiva a seguir impulsando las carreras de sus “apadrinados”.
Al respecto, nos afirma: “Creo que las mujeres en este ámbito de la producción y de manejar grupos estamos ganado más espacios, más terrenos, ahora hay más mujeres produciendo eventos, espectáculos artísticos, de manager de grupos o de solistas lo que hace que sea más fácil la comunicación”.
MF: ¿Por qué si eres impulsadora del rock y el jazz hablás de amor a la marimba?
Es que desde muy chiquita me gustó el arte, a los 5 años aprendí empírica folclor, siempre salía bailando, en casa todos lo hacíamos, así nos metimos en el rollo de la cultura, en los 80 bailaba con la profesora Irene López y trabajaba en la Asociación de Trabajadores de la cultura, donde albergaban todo tipo de artistas, se hacían espectáculos a nivel de todos los gremios y ahí empecé a conocer a muchos músicos, actores, pintores, bailarines. Durante todo el tiempo de la revolución trabajamos juntos.
MF: ¿Y tu fascinación por lo audiovisual?
Estudié publicidad en la universidad, pero la parte audiovisual de cine me gusta y estudié para ser guionista de series de televisión y trabajé en Sexto Sentido como actriz y guionista.
Fue cómico, empecé a actuar porque quería escribir, pensé que si me acercaba actuando me acercaría a escribir, que era mi objetivo, fue un proyecto muy lindo.
MF: ¿Cuál es tu sueño?
Sueño con tocar marimba, es el instrumento que amo por excelencia, como el saxo, la percusión, pero la marimba me conecta a mis raíces, me siento representada, autentica, parte de Nicaragua.