¡Luces, cámaras, educación! En esta ocasión en nuestra sección de Convocatorias te contamos sobre un concurso de producción audiovisual que tiene como objetivo reducir los índices de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los centros educativos de América Latina.
Esta edición tendrá lugar en San José, Costa Rica a finales de noviembre. Los/as productores/as de las obras ganadoras tendrá la oportunidad de participar en el festival con todos los gastos pagados.
Nicaragua ha destacado en años anteriores
El año pasado el reportaje documental que representaba a Nicaragua fue una de los videos premiados. Se trata de «Nací para ser Tiffany», que narra la historia de vida de Tiffany Mercado, la primera chavala trans en graduarse de la universidad con su nombre elegido.
Con la iniciativa, se quiere sensibilizar a las autoridades y tomadores/as de decisiones, así como a los y las estudiantes, docentes y la ciudadanía en general, sobre la importancia de garantizarse plenamente el derecho a la educación de las personas LGBTI y de promover los centros educativos como espacios de realización de todos los derechos humanos.
Asimismo, se pretende crear canales de participación y diálogo, virtuales y presenciales, para los y las jóvenes y adolescentes latinoamericanos/as y caribeños/as, por los cuales puedan expresar sus miradas sobre los derechos a la orientación sexual e identidad de género en el contexto educativo.
Los videos inscriptos que atiendan al reglamento serán exhibidos en la Galería de la organización. A su vez, un Consejo Curador elegirá las producciones que se presentarán durante el Festival en San José, y asimismo seleccionará cuatro videos que se premiarán con el viaje de una/o representante del equipo realizador de cada película para participar en el evento en Costa Rica. La muestra incluirá tanto videos producidos especialmente por ocasión del Festival, como aquellos ya existentes.
El concurso forma parte de Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, que en alianza con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), la Agenda Ciudadana por la Educación (ACED), el programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.