El Programa Feminista La Corriente durante la última década dedica importantes esfuerzos a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos con jóvenes, trabajadoras sexuales, mujeres trans y lesbianas.
Desde su fundación en 1994 luchan por la autonomía política, ideológica y organizativa de las mujeres. También desarrollan campañas masivas de sensibilización que llegan a diferentes partes del país gracias al trabajo colaborativo con organizaciones y jóvenes comprometidos con la igualdad y los derechos de las mujeres.
La Corriente organizó hace tres años el primer encuentro feminista con jóvenes, un espacio donde se encontraron alrededor de 130 jóvenes con la intención de dialogar sobre sobre derechos sexuales y reproductivos. Un encuentro para promover el intercambio de experiencias desde cada una de las costumbres, creencias e ideologías de las personas participantes. Gracias a la convocatoria de La Corriente y la colaboración de organizaciones aliadas asistieron jóvenes de todas partes del país.
Recientemente se llevó a cabo el segundo encuentro feminista entre jóvenes que llevó por nombre “Nuestros cuerpos libres y con derechos”. Más de 150 jóvenes confluyeron en este espacio donde la diversidad es la norma. Indígenas, afrodescendientes, jóvenes de zonas rurales, lesbianas, trans y personas con capacidades diferentes tuvieron lugar para aportar a la construcción de una revolución de cuerpos, de mentes y de prácticas cotidianas. Por medio de conversatorios, dinámicas lúdicas, talleres temáticos y actividades de integración se cuestionaron sobre la democracia, los fundamentalismos religiosos y la conciencia laica.
Las y los participantes fueron convocados por diferentes vías, los ciclos de formación que cada año realiza La Corriente y en donde participan jóvenes de distintos departamentos del país, además miembros de organizaciones diversas que trabajan por los derechos humanos y derechos sexuales, otra vía fue el interés propio que mostraron jóvenes tanto en las redes sociales, como en las diferentes iniciativas impulsadas por La Corriente.
Para Maria Teresa Blandón, directora de La Corriente “espacios como este permiten resignificar las nociones y prácticas de ciudadanía, partiendo de lo íntimo y lo personal”. Mediante las diferentes actividades reflexionaron sobre las jerarquías y el ejercicio de poderes autoritarios tanto en la vida cotidiana como es los espacios públicos; la violencia machista, la maternidad y la paternidad voluntaria, el aborto, el racismo por mencionar algunos temas abordados.”
Sanando heridas
Este encuentro de tres días ha sido también un espacio de sanación de miedos y traumas. Debido a los distintos códigos machistas que nos han inculcado desde nuestro nacimiento, hemos crecido negando nuestras decisiones y preferencias, uno de los objetivos del encuentro es generar espacios de sanación de heridas que ha dejado la historia en nuestra sociedad.
Para conocer más del trabajo del Programa Feminista La Corriente te invitamos a dar click aqui.
Escrito por Roberto Guillén