Llevo algún tiempo grabando desde casa, poniendo en marcha un estudio casero improvisado y quiero compartirles unos tips que me han sido útiles en este proceso. Parte de la experiencia de grabar en un pequeño estudio casero (el mío es básicamente un cuarto repleto de chereques y cosas personales) es que podés sacar provecho de las limitantes simplificando el proceso para tener una señal más limpia y mejorar la captura de audio.
¿Qué necesitas para hacer grabaciones digitales de calidad en un estudio casero o «home studio»?
- Un buen computador
Un ordenador con un procesador decente y bastante RAM, no importa si es MAC o PC, pero tiene que tener al menos 8 GB de RAM para poder trabajar sin limitaciones.
- Cualquier DAW (digital audio workstation)
Se conoce como DAW al programa que usarás para grabar y editar (y en ocasiones para mezclar y masterizar).
Hay una amplia gama de estos, como Fl Studio, Reason, Studio One entre otros, pero en lo personal recomiendo Cubase, Nuendo Y Reaper, la licencia de este último es gratuita.
- Una interfaz de audio fiable
Necesitás convertir o capturar los sonidos analógicos o acústicos (voces, guitarras, etc.) en una señal digital. Aquí es donde interviene la interfaz de audio.
La mayoría de DAWs trabajan con cualquier marca de interfaz de audio, esto nos lleva a una lista interminable de dispositivos de donde escoger, mis sugerencias serían Tascam o Behringer, ya que son bastante buenas y económicas. También limitate a interfaces de 2 canales, no comprés aparatos que no vas a aprovechar al 100%.
Un micrófono de estudio de calidad
Los micrófonos son importantes, pero si trabajás solo o grabás los instrumentos por pistas, uno por uno, no necesitás más de uno o dos micrófonos.
Actualmente hay muchos micrófonos de calidad en el mercado, no necesitás gastar una fortuna en un micrófono, a menos de que querás tener uno específico o dedicado a ciertas funciones. Para empezar te recomiendo que te armés de un micrófono condensador (voces) y uno para instrumentos, por ejemplo el MXL 4000 Multi-Pattern para voces y para instrumento te sugiero el Samson C02 Pencil Condencer Microphone.
Un par de auriculares o monitores de estudio
Tenés que escuchar lo que grabás, si solo tenés auriculares, está bien, empezá a grabar y mezclar con los auriculares (busca unos de respuesta plana). Siempre podés escuchar tus mezclas en los equipos de música de otra gente, o donde sea, para tener una referencia de cómo afectan a la mezcla o como suena en otros equipos de sonidos y cuando comprés monitores asegurate de que sean de respuesta plana.
Como último consejo, no te compliqués, empezá poco a poco y gozá el proceso de aprendizaje, que esto es de tener paciencia y prestar atención a los detalles.
Con lo poco que he aprendido en los últimos años tratando de meterme al suave este mundo, agregaría estos consejos:
1. Comprá un Shure SM58 (o SM57 si vas a grabar bastantes instrumentos) como tu primer micrófono. Los vas a usar el resto de tu vida -dentro y fuera del estudio- si no los perdés… y son prácticamente indestructibles.
2. En cuanto a interfaces de audio, Focusrite ofrece muy buena calidad por un todavía mejor precio. La serie scarlett (2i2, Solo, etc) son una buena opción y te van a durar años hasta que realmente necesités mejores herramientas porque ya dominás bastante bien la técnica.
3. No te volvás loco con pluggins, vas a ir descubriendo que menos, casi siempre, es más en cuanto a cómo procesar tus pistas.
4. Blogs como «The Recording Revolution» y «Creative Sound Lab» te pueden ayudar mucho a entender algunos principios «básicos» de grabación. En general, en youtube hay MUCHO contenido de MUY BUENA calidad sobre el tema.
5. Revisá los «Against The Clock» de FACT Magazine, son un muy buen insight del proceso creativo de algunas de las mentes más brillantes de la industria. Muchos de los productores que aparecen ahí están metidos en géneros de «electrónica» pero los procesos se pueden aplicar a cualquier género.
Por último, grabá un montón. Solo practicando uno le agarra a la jugada 🙂