Actualmente las presentaciones de proyectos profesionales o educativos exigen mucha más calidad y creatividad a la hora de presentarse. Y para esto una opción son las infografías, que es una manera atractiva de presentar en forma gráfica la información que deseás compartir. En éstas vos podés combinar imágenes sintéticas y textos, de modo que resulta muy fácil comunicar el contenido de un modo bastante visual.
No creás que las infografías solo sirven para los medios de comunicación; si hacés blogs, si tu interés está en la cultura, el arte, la historia, el trabajo social, la psicología, o en el negocio del transporte, de los alimentos, la moda, la salud y otros más, esto te puede ser muy útil. Solo date una vuelta por Internet y podrás encontrar una variedad de infografías que te pueden servir para animarte a utilizarlas.
Te mostramos 5 herramientas para que realicés infografías en pocos clicks
Visualize.me
Lo que hace Visualize.me es transformar tu currículo de LinkedIn en una infografía, así que si estás buscando trabajo esta es una herramienta que será muy útil a la hora de presentar tu CV ante futuros empleadores. Lo bueno de esta herramienta es que destaca aquello en lo que te destacás: las recomendaciones, la formación o la estabilidad laboral.
Para que sea una buena infografía te sugerimos que te asegurés de tener llena la mayor de cantidad de campos que sugiere LinkedIn, de modo que la herramienta tenga datos suficientes para generar un CV atractivo.
Seguro te resultará interesante pues no es un modo tan convencional de presentarse a sí mismo, sin embargo dice mucho de tu capacidad de explorar las TICS. Ponete las pilas a explorarla pues para esta herramienta no se requiere conocimientos de diseño gráfico ya que genera la información de forma automática.
Infogram
Infogram es una herramienta bastante sencilla a la cual podés acceder desde tu cuenta de Facebook y Twitter. Tiene cinco plantillas que podés utilizar y su editor te permite incluir a tu infografía los textos, gráficos e imágenes que considerés necesarias.
Si tenés muchos de tus datos en Excel con Infogram podrás cargar los datos almacenados de estos archivos y editarlos en línea, luego podés presentar esta información en las plantillas que te ofrece la herramienta.
Al hacer tu infografía podés ir modificando aquellos aspectos que no te agraden, lo único es que no podés descargar la plantilla, pero eso lo podés arreglar con una captura de pantalla. Y por último, podés compartir tu infografía en tus redes sociales o blogs, pero esto es opcional porque también las podés mantener en privado.
Visual.ly
Si lo tuyo es navegar por las redes sociales y te interesa organizar en una infografía todo lo que se comenta, utilizá Visual.ly, que es una herramienta que te ayuda a representar gráficamente datos que se generan a partir de los hashtag de Twitter o Facebook. Así podés realizar infografías de los trending topics en poco tiempo. Si conocés Google Analitycs sabrás que es útil pero te presenta la información con imágenes poco atractivas, por eso Visually te genera infografías con los datos que se generan desde esta herramienta y así tener una presentación bastante fiera sobre el análisis de la estrategia de una web.
Easel.ly
Con esta herramienta podrás crear infografías utilizando una gran variedad de plantillas, tiene opciones para abordar el tema de la educación, las tecnologías, restaurantes, y mucho más. Básicamente te ofrece una pízarra en blanco donde vos comenzás desde cero tu infografía, escogiendo el tema de tu preferencia y las imágenes relacionadas a éste que los podés encontrar agrupados por categorías. Es importante que tengás claro qué es lo que querés reflejar para organizarlo de forma clara. Lo mejor de esta herramienta es que cuando terminás tu infografía la podés exportar en diferentes formatos como PNG, JPG, PDG, PDF & SVE.
Piktochart
Picktohart te ofrece al menos tres plantillas gratuitas – 15 en la opción pagada -, pero estas son muy flexibles, por lo cual podés modificarlas dependiendo del contenido yla estructura que querrás trabajar. Tiene muchas temáticas clasificadas para que de una manera fácil podás encontrar lo que necesitás en cuanto a imágenes y formas, de este modo personalizarlas.
Con esta herramienta vos podrías exportar como imagen e incrustar la ifnografía en una página web o blog. ofrece al usuario un catálogo de plantillas predefinidas a las que puede añadir contenido y modificar la estructura con flexibilidad. Además, añade un catálogo de formas e imágenes clasificadas por áreas temáticas para persolalizar las infografías
Consejos para iniciar a utilizar las herramientas
Si estas herramientas llaman tu atención y te estás animando a realizar tus propias infografías, te dejamos algunos consejos básicos y útiles para tu labor:
- Elegí una temática de tu interés e investigá datos al respecto y decidí qué querés explicar: instrucciones de uso, comparaciones de productos, procesos para llegar a un resultado, líneas de tiempo, categorizar cosas, hacer una historia de vida, entre otras opciones.
- Planificá como querés que sea tu infografía, esto hacelo antes de diagramar; podés hacer un boceto en una hoja en blanco, si no sos bueno dibujando hacé garabatos, el asunto es darle un orden a las cosas, de jerarquizar el contenido.
- Pensá visualmente en aquellos íconos que pueden representar a un tema. Por ejemplo: comida= tenedores, moda = zapatos, salud = pastillas, masaje = manos. Hacé este ejercicio varias veces y te ayudará muchísimo.
- Al elegir una plantilla, buscá una que pueda contextualizar el tema que has seleccionado. Cuando estés diagramando acordate siempre que «menos es más», por lo tanto evitá el exceso de contenido.
- Las infografías siempre deben mencionar la fuente original, es decir, de dónde sacaste la información (lo mejor es que estos datos no provengan ni google, ni yahoo, o wikipeia). También asegurate de que tus datos sean los más actuales.
Escrito por Lucy Medina