Aunque Jarey Vásquez estudia Administración Turística y Hotelera, desde que está en primaria su vida ha sido el atletismo.
Sus inicios se remontan al colegio Dezamberg donde conoció a su primer entrenador al participar en los Juegos Escolares Nacionales, organizados por el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader).
Luego vino a Managua y ya con su segundo entrenador obtuvo buenos resultados para clasificar en la competencia centroamericana.
«Todo este tiempo mi objetivo ha sido representar a mi país dignamente y poder llegar a tener marcas que sean reconocidas internacionalmente», expresa.
El heptatlón es una competición femenina de atletismo en que las deportistas compiten en siete pruebas: carreras de 200 y 800 m lisos, y de 100 m vallas; salto de altura y de longitud; y lanzamiento de peso y jabalina.
Actualmente Jarey ha ganado Medalla de Plata en el Centroamericano Juvenil B en Costa Rica en heptatlón, obteniendo récord nacional.
De igual manera obtuvo Medalla de Oro en Juvenil A Centroamérica, campeona en 400 metros plano. Y tres medallas más en los Juegos Centroaméricanos donde rompió récord nacional: dos de plata en relevo 4×400 y una de bronce en relevos.
Uno de los momentos más gratificantes para ella fue cuando resultó Campeona Centroamericana y pudo subir al pedestal como primer lugar.
«Desde el inicio me sentí súper emocionada, nerviosa, con mentalidad de mejorar mi marca personal y ganara esa medalla. La verdad que me sentí satisfecha con los resultados que obtuve en tan poco tiempo de entrenamiento. Y al final fue muy emotivo cuando cargué la bandera y entonamos el himno nacional», comenta con una sonrisa.
Y es que los nervios son siempre parte del proceso, no importa cuántas veces pase: «A esos nervios nosotros le llamamos pre-arranque, a todas/os nos da y de diferentes maneras, hay unas personas que les da semanas antes a otras un día. A veces hasta calentura te da pero no porque estés enferma, sino de los nervios», explica.
Asimismo sus planes futuros son terminar su carrera y romper el récord centroamericano, para poder hacer una marca mínima e ir al mundial juvenil a realizarse en Europa.
Por otro lado, Jarey invita a más jóvenes a que se involucren en deportes como estos: «Anímense, el deporte aparte de mantenerte en forma, te recrea, te da muchas oportunidad de conocer gente nueva y lo más importante es que te permite orgullosamente representar a tu país, darlo a conocer para que vean que en Nicaragua sí nacen campeonas», expresa.