Para muchos el instinto de fotografiar el momento preciso no se aprende en cursos. Se necesita de un buen ojo y conectar con el ambiente para perpetuar una imagen valiosa. Johanna Baca, de 26 años, es el claro ejemplo de ello, pues descubrió su talento con una cámara de bolsillo hace seis años y ahora es una de las fotógrafas de escenario más integrales del país, pues desde ese primer momento supo que su inclinación era retratar música.
“Hay una foto que le tome a Rodrigo en el concierto de Ecos que hubo en el caramanchel, que por cierto la foto no me enorgullece mucho porque técnicamente no vas a decir ¡Wow, qué foto! Pero recuerdo que esa noche habíamos hablado de que íbamos a tener un hijo y esa foto si la veo, me acuerdo de ese día”, recuerda. Y éste solo es el punto de partida para combinar la música y la fotografía con grandes resultados, una foto que puede significar mucho en lo personal, para la banda o para el público.
Johanna ha trabajado con Manifiesto Urbano haciendo sesiones fotográficas. Asimismo, se encargó del video de Ecos lanzado el año pasado para el tema “Algo de optimismo” y aunque no es músico ya es parte de la gran familia Momotombo, con ellos retrata la euforia del público en cada una de las presentaciones. A su vez el lanzamiento de la Marimba Cósmica (Momotombo) fue retratado por ella, así como la presentación de Manifiesto Urbano en el Macizo de Peñas Blancas.
“Creo hoy en día con esto de las redes sociales, con esto de que ahora tenés que tener presencia visual en interner, entonces es importante realmente un fotógrafo que se dedique a retratar el ambiente, a retratar a la banda en sí cómo es la banda, entonces ese es mi aporte tanto para mí como para la banda y ha sido bonito porque como que se está empezando a notar que eso es algo que vale la pena”, expresa.
Por otro lado Johanna y su esposo Rodrigo Castro abrieron La Gotera Producciones en el 2012, que además de trabajar con la fotografía también funciona como estudio de grabación para empresas y sobre todo los músicos como Gaby Baca, Nemi Pipali, Cables Pelaos, etc. En este 2015 tienen pensado ampliarse más en lo que es producciones audiovisuales para ser mayormente competitivos.
En octubre del 2014 hicieron alianzas con Ricardo Wheelock (Groovynol) productor de sonido en Cataluña, trabajan juntos y pusieron una escuela de sonido llamada AHZU, en donde ofrecen cursos Logic Pro X intensivos que son tres horas, tres veces a la semana y el de sonido profesional que dura 3 meses.
Muchas gracias amigos, muchísimas gracias Malva! Abrazos furiosos!
Buen trabajo…. segui, segui!