Del 16 al 24 de noviembre de 2018, en Quetzaltenango, Guatemala, los jóvenes nicaragüenses Leonardo Vaughan Roiz y Dara Nicole Díaz vivieron la experiencia de participar del Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Cine. Además, fueron jurados del festival correspondiente a este año. Durante el encuentro hubo diversas charlas y talleres sobre guionaje, actuación, producción y dirección cinematográfica.
Dara Nicole resaltó a su regreso que “fue enriquecedor compartir con personas interesadas en guardar la memoria social y colectiva de los países de la región y poder representar a Nicaragua en el extranjero, en una industria que está apenas en pañales aquí; regresamos con el compromiso de compartir la experiencia y crear iniciativas”.
Por su parte, Lernardo Vaughan resaltó que durante el Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Cine lo más valioso fue “hacer contactos con las instituciones de Guatemala, por ejemplo la Casa Noj, Cine de Guatemala, CREA y el Teatro Municipal de Xela, donde existe apoyo para presentar películas. La ventaja de hoy es que tenemos acceso a más posibilidades de unir esfuerzos, obtener equipos. Nos interesa contar historias que no se hayan contado”.
Estos jóvenes creadores del “séptimo arte” fueron seleccionados a través del Festival Internacional de Cine en Centroamérica “Ícaro”, al presentar una pieza llamada “Matar el tiempo”. Se trata de un corto realizado por ambos junto con su colega Humberto Mangas. La propuesta es altamente sugerente, el protagonista fue encarnado por el actor Jorge Vanegas, desde una dimensión simbólica y onírica en que se aborda la condición humana frente al tiempo.
En apenas tres minutos, el suspenso psicológico impregna la propuesta. Decididamente, desde su banda sonora, la fotografía emocional del cuerpo del actor y cierta influencia del teatro físico, «Matar el tiempo» logra sugerir una vuelta de tuerca impactante a la versión pictórica del clásico «Saturno devorando a su hijo» de Goya: acá el individuo es quien se atraganta con el emblema de agujas.
Colaboración de Ezequiel D’León Masís