El día miércoles 25 de febrero, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Mujeres con el lema «Juntas Construyendo Ciudadanía por un Desarrollo Local Inclusivo», organizado por La Red Nicaragüense por la Democracia Local en alianza con EnRedadas, Comisión de Juventudes, Red de Pueblos Indígenas del Pacífico-Centro-Norte de Nicaragua, Colectiva Casa de los Colores, FUMDEC y la Red de Mujeres contra la Violencia.
Este encuentro, éste tuvo como objetivo contribuir al diálogo y al fortalecimiento de la articulación intergeneracional e intercultural de las mujeres en diversos ámbitos del desarrollo local. Por eso, en este espacio donde se reunieron alrededor de 300 mujeres nicaragüenses, se podía sentir la diversidad que representan: indígenas, jóvenes, lesbianas, rurales, adultas mayores, urbanas y más.
Todas ellas, estaban ahí con el propósito de analizar su realidad y dialogar sobre temas vitales para el desarrollo de nuestro país por medio de mesas de trabajo donde pudieron llegar a algunas conclusiones y demandas que consideran aportarán la inclusión de las mujeres al desarrollo local.
Algunas conclusiones y demandas
Durante este encuentro, las mujeres concluyeron que se está invisibilizando la violencia contra las mujeres, como una estrategia para vendernos como un producto de seguridad. En varias mesas se planteó que es necesario el cumplimiento de leyes como la Ley 779 para garantizar la seguridad de las mujeres y la Ley 717, para hacer del acceso a la tierra una realidad para las mujeres rurales e indígenas.
Las mujeres rurales explican que la educación técnica que les ofrecen es la más tradicional (cocina, costura, repostería), pero Nelly Palacio afirma que «cuando digan que hay una beca para mujeres, sea para algo que no sabemos… no queremos seguir lavando trastes, pintando uñas, cocinando… queremos ser técnicas para producir la tierra y darle valor agregado al os productos».
Las mujeres indígenas del pacífico, centro y norte consideran la urgencia de restituir sus derechos sobre las tierras, así como la creación de bancos de semillas criollas para ellas. Y por otro lado, exponen la importancia de que es de vital importancia comenzar a hablar de la población indígena del pacífico, centro y norte del país, pues desde su perspectiva el no hablar de estos pueblos originarios es una manera de hacer pensar que no existen.
Desde las mujeres lesbianas y bisexuales, también se explica la urgencia de un sistema de salud que no asuma la heterosexualidad de todas las mujeres, que contemple la existencia de las mujeres lesbianas y prepare al personal médico para una mejor atención.
Y en la mesa de tecnología y desarrollo las mujeres han concluido que se precisa una educación consciente e integral para promover la ciencia y la innovación en las niñas, así como la necesidad de un marco regulatorio que sancione a las personas que utilizan la tecnología para ejercer violencia.
Escrito por Lucy Medina