La pandemia lo cambió todo. En 2021, cuando Panamá seguía “cerrada” por la crisis sanitaria del Covid, Esperanza Villalobos, entonces estudiante de tercer año de ingeniería en Sistemas de información, sin saberlo, y con mucho humor le dio vuelta a su vida.
“Siempre he dibujado, pero siempre he dibujado, pero no me di cuenta hasta la pandemia que no sabía que me quería dedicar a hacer arte a través de las redes sociales. Al principio pensé que podía hacer unos stickers, que mis amigos los compartirían y de repente empezó a ser algo de entregar stickers culturales por todo Panamá”, cuenta Esperanza, conocida en redes sociales como @ineednoise.
Empezó con un set de seis stickers basados en memes populares en Panamá y hoy cuenta con más de 5000 stickers en su biblioteca.
Así la «pegó»
El boom, recuerda, fue todo por una “señal”. En ese momento, su cuenta bancaria tenía solo $9 y encontró una promoción de una imprenta que imprimía 100 stickers por $9.
“Tenía 100 stickers, pero no 100 amigos para venderles. Lo puse en redes y de repente, empezó a llegar un montón de gente a mi casa a comprar los stickers. En ese momento no había toque de queda, pero todo seguía cerrado, así que mi mamá se ofreció a hacer delivery y así empezamos a salir a repartir los stickers”.
En tres días, cuenta sorprendida aún, repartieron 500 stickers. «En ese momento yo nunca pensé que quienes compraban mis stickers podían ofrecerme otras oportunidades».
En poco tiempo, decidió que no quería seguir estudiando ingeniería y decidió cambiarse de carrera. Esto coincidió con el inicio de la nueva normalidad a inicios de 2022. Justo en ese momento, una marca local solicitó sus servicios para crear los stickers de un festival panameño.
Hablar y denunciar con el arte
Su proyecto también tiene también su lado serio y activista, entre ellos una serie de stickers con contenido social para concientizar sobre temas como la minería, la seguridad ciudadana y estereotipos de género.
“Me gusta el arte que protesta porque creo que no habría momentos para reírse si se acaba el país. Así que mi arte refleja todo lo que está pasando en conjunto. Trato de dejar en ella una expresión de la actualidad, me gusta contar lo que estamos viviendo, lo bueno, lo malo, lo gracioso”, explica.
Cartas a la ciudad
En ese proceso, el concepto de @ineednoise fue ampliándose a algo más que el meme.
Una de estas propuestas que comparte son los videos de Cartas a una ciudad chica, donde muestra el otro lado de Panamá y en ocasiones pueden verse sus stickers en diferentes espacios públicos.
“Me gusta mucho lo de las cartas a la ciudad porque me gustan los rincones de Panamá que no necesariamente son los mismos de siempre”.
Además, a través de su arte tiene no sólo un tono de humor, también busca recordar cómo es Panamá y por qué. “Quiero rescatar no lo histórico que cabe en un museo, sino lo que no cabe en un museo”, asegura Esperanza.
Para conocer más sobre el trabajo de Esperanza en @ineednoise síguela en sus redes sociales o visita su sitio web.