El grupo Drugos vuelve a los escenarios con La Razón Blindada, una obra de Arístides Vargas dirigida por Alicia Irene Pilarte.
La obra se enfoca en la historia de un preso político y su amigo, quienes presionados por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historias desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad.
Y así ambos coinciden en la necesidad vital de contarse una historia que los salve y los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, para mitigar el dolor extremo de su realidad.
Alicia y su incursión como directora
Alicia Irene Pilarte se involucró en la dirección artística de muchas puestas en escenas del grupo Drugos y de otros grupos que ha dirigido, debido a que en su momento era su maestra de actuación en la Escuela Nacional de Teatro y en algunas universidades.
También ha aceptado dirigir a diferentes grupos al ver la necesidad que tienen de encontrar dirección, pues a veces se quedan sin que nadie los apoye y con todo el deseo de hacer teatro.
Federico García Lorca decía que un pueblo que no fomenta y ni apoya su teatro sino está muerto está moribundo, a veces así me siento yo».
Pilarte confiesa que la direccion le gusta más que la actuación porque en esa medida contribuye más a hacer teatro y al mismo tiempo al dirigir les imparte su experiencia como actriz, en la expresion corporal y en aspectos de la teoría teatral.
«El director o directora de teatro debería tener un amplio conocimiento cultural y educativo para poder guiar correctamente al grupo que va a dirigir. Y sobre todo ser un ejemplo como persona para los miembros que estan involucrados en una puesta en escena», expresa.
La temática de la obra es muy coherente con el contexto político actual. Es por eso que Alicia considera que, al ser una situación tan dura y compleja, es necesario hablar sobre ello. Expresarse a través de un medio tan eficaz como el teatro, permite que el tema se toque con creatividad, sutileza y con una invitación a reflexionar al respecto cuando se cierra el telón.
Te puede interesar: Grupo Drugos: Combate de negro y de perros
Esta obra es una puesta en escena sencilla pero con textos maravillosos, bien escritos y representados con genialidad gracias a la actuación muy de acorde con los personajes involucradospor parte de ambos actores Derman Castillo y Bismarck Martínez.
Sobre Drugos
Drugos nació por iniciativa de sus integrantes Maria Yolanda Cuadra, Derman Castillo, Rodolfo Neyra y Bismarck Martinez en el año 2008 cuando cursaban el 2 año de estudios de Teatro dentro de la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre.
El grupo se ha mantenido vigente gracias a su necesidad de expresarse y presentarse con todas las inquietudes, dudas,
Sobre la obra
«Este maravilloso texto que encontramos y hemos trabajado el grupo Drugos y yo, es del autor de origen argentino radicado en Ecuador, Arístides Vargas.
A través de utilizar dos grandes personajes de la literatura universal, De La Mancha y Panza como él les llama en la obra, nos habla de injusticia, intolerancia, represion, ansias de libertad, desesperacion, entre otros temas.
Vargas lo hace de una forma muy inteligente y en sus momentos con un humor discreto, pero hilarante que está puesto allí en la situación adecuada para que el espectador no caiga en la depresión o angustia de la situación que se presenta, porque siempre al final del túnel hay y habrá una luz de esperanza.
Autor: Arístides Vargas
Grupo: Drugos
Actúan: Derman Castillo y Bismarck Martinez
Dirección artística: Alicia
Fecha: 20 y 21 de septiembre
Lugar: Teatro Justo Rufino
Hora: 6 y 30 pm.
Entrada: 150 cordobas.
Para más información visitá la página de Facebook de Drugos.