Madeline Mendieta, escritora y gestora cultural, estará esta semana en Dinamarca para el 4to Festival de Literatura de Copenhague, que este año se presenta bajo el lema «Letras viajadas». Además de presentar su poesía, Madeline dará la ponencia Escrituras y libertades: enfoque sobre la creación literaria en Nicaragua. A unos días de su viaje, hablamos con ella sobre sus expectativas y reflexiones alrededor de su participación en el festival.
El festival es organizado por la Universidad de Copenhague, la Editorial Aurora Boreal y la Casa Latinoamericana en Dinamarca, ésta última es una organización que sirve como punto de encuentro a latinoamericanos radicados en Dinamarca y un lugar para preservar la cultura latina. Fue a través de «Casa Latina» que Madeline fue invitada a compartir su poesía con autores de 16 países y de perfiles muy distintos: unos son narradores, otros poetas e incluso ensayistas. Lo que nos identifica tiene que ver con el tema del festival: los viajes, los exilios, porque son temas que también nos preocupan: muchos artistas tienen que salir de sus países porque no hay un mercado, comenta.
Inocente Lengua
Formó parte del comité organizador del Festival Internacional de Poesía de Granada desde el 2007 hasta el año pasado. Estando en el festival leí mis poemas y un gringo se me acercó y me anotó su correo electrónico. Me dijo que le mandara mis poemas. Así lo hizo y él tradujo el libro que se convertiría en su primera publicación bilingüe.
Ella define su poesía como muy íntima, muy hacia adentro de mí, pero apunta que en ese «hacia adentro» también están las cosas que la preocupan del mundo exterior: en la poesía he encontrado un lenguaje para decir las cosas que no puedo decir de otra manera. Tu herramienta son las palabras y vos podés encontrar tu voz que puede ser femenina, masculina o neutra, pero hay temas que desde mis vivencias como mujer vienen con una óptica distinta.
Explorando la prosa
Después de Inocente Lengua, su poemario publicado en 2007, Madeline se ha dedicado a acumular poesía en sus cajones y a explorar otros géneros literarios: quiero pasarme a la prosa, nos dice, quiero escribir relatos y novelas. Esta curiosidad la llevó a crear el blog La gata sobre el tejado de zinc -como el texto de teatro de Tennesse Williams- en el que aborda temas de la coyuntura nacional relacionándolos con gatos, animales por los que siente un particular cariño. Toco temas de todo tipo: no es un blog literario. Don Ortegato y su pandilla. Lo mojigatos. Cuento cosas personales. También sobre cosas que me preocupan: el último que hice fue sobre los refugiados.
Esta nueva generación se la está tomando muy en serio y hay que aplaudir eso. No es que la poesía está mal, pero a veces por esta tradición de poetas se puede perder un gran narrador.
En los últimos años Madeline se ha dedicado a la gestión y organización de otros festivales de literatura. Después de varios años sin dedicarse de lleno a su carrera literaria, la participación en este festival representa para ella la oportunidad de trabajar en su literatura: porque el gestor cuando es artista tiende a diluirse y es lo que nos ha pasado en Nicaragua, porque vendemos las entradas y al ratito estamos actuando en el escenario, explica.
Paisaje Urbano*
Por Madeline Mendieta
Las gentes
llenan las paradas
sin rutas
las rutas
sin rumbo
sin rumbo exacto
la gente
busca una ruta
una ruta que indique
dónde están.
están las rutas
llenas de gente
la gente sin paradas
busca a donde ir
ir sin ruta
ni brújula
sin destino
el destino jugando
a la ruleta rusa
con el destino
de mi paisano urbano
la urbe
que se traga a sus hijos
por temor a ser comida por ellos
Ellos
que son los mismos
llenando las rutas
llenas de gente
la gente buscando paradas
buscando salida
sudando angustias
expeliendo amores
apretujados orgasmos
reprimiendo gritos
exudando olores
olores muertos
olores vivos
olores frescos
olores rancios
rancios rencores
rencores arrugados
arrugadas falanges
en los bolsillos vacíos
de estos Argonautas
sin vellocino de oro.
*Lo elijo porque es un poema que habla de un viaje en ruta tiene que ver con todos eso apretujamientos y calores en todos los buses de Managua