Hola amigos y amigas, soy Lula Mayorga: escritora y comunicadora. Soy una apasionada de la literatura infantil y espero a través de esta columna compartirles mis apreciaciones en torno a las publicaciones y libros infantiles y juveniles que están dentro de la oferta actual en nuestro país, tanto de editoriales nicaragüenses como extranjeras.
En ‘Los Bigotes del Gato’ podrán encontrar información sobre Títulos Infantiles y Juveniles, Los Temas Centrales de la Literatura Infantil y Juvenil y sobre las Principales Iniciativas en el Fomento de la Lectura en Nicaragua.
En la medida que se valoren los diferentes aspectos y esfuerzos que hacen posible la creación literaria dirigida al público infantil y juvenil, apreciaremos la importancia de este tipo de literatura, con la dimensión que se merece. Parafraseando a Michèle Petit: el encuentro con la palabra escrita lleva a la reconstrucción de uno mismo y aun en contextos de adversidad, la lectura puede reconfortarnos y ayudarnos a trascender.
Esta idea me hace llegar a uno de los propósitos medulares que me motivan a hacer esto: El fin de la literatura infantil no se limita a lo pedagógico y eso es algo que espero que vayamos descubriendo juntos mes a mes.
¿Por qué ‘Los Bigotes del Gato’?
Primero: Amo los gatos. Encuentro que son seres muy interesantes y además uno de los animales que recurrentemente aparecen en los cuentos infantiles.
Segundo: Los bigotes permiten a los gatos encontrar el equilibrio y orientarse. Espero que esta columna permita dar pistas que orienten su camino por la literatura infantil y juvenil.
Tercero: Amo los gatos.
Otras interpretaciones son más que bienvenidas. Aprovecho este espacio para agradecer el apoyo del Diseñador Gráfico Arles Sandoval, con la creación del isologo de esta columna. Tomó la idea y de la manera más creativa la hizo propia, la interpretó y se sumo a la causa. Así también espero que con ustedes, esta iniciativa logre crecer y que invite a más personas a acercarse a la creación literaria infantil y juvenil en Nicaragua.
Escrito por Lula Mayorga