Hace 6 años se conformó de manera espontánea un pequeño grupo de amigos interesados en practicar senderismo para conocer más sobre Nicaragua. Aunque comenzó como una que otra caminata casual, la preocupación por el medio ambiente y el interés por el patrimonio histórico y cultural del país, lograron darle un giro a la idea y convertirlo en algo más grande, convirtiéndose en una organización de carácter deportivo, ambiental y cultural para promover el patrimonio natural y cultural, la conservación de la naturaleza, el desarrollo sostenible del turismo y la práctica de deportes de montaña.
Carlos Pérez Sotomayor y Joseline Miranda Colin son los coordinadores de la organización y también los que están a cargo de la página de facebook, «cada mes publicamos eventos para viajar, con imágenes e información sobre el atractivo de los lugares para llamar la atención de las personas. Nuestro objetivo es que la gente conozca el patrimonio cultural, natural e histórico de Nicaragua, queremos que las personas viajen con nosotros y disfruten de una aventura. Queremos que sea más grande el interés por las bellezas de nuestro país», expresa Miranda.
En todo este tiempo ya han estado en Matagalpa, Estelí, Isla de Ometepe, Masaya, Rivas León, Boaco, Corn Island. «Buscamos lugares dentro de los departamentos que casi no se conocen, además de los lugares históricos que ya son conocidos. Las actividades duran de 1 a 3 días todas incluyen senderismo pero también nos enfocamos en deportes y actividades de aventuras, como escaladas a volcanes, canopy, rapel, rafting (viaje en canoa), entre otras». Lo genial es que el 95 por ciento de los que se unen a la causa son nacionales y es a los mismo nicaragüenses a quienes ellos desean llegar, aunque todo interesado en las bellezas y el patrimonio del país es bienvenido.
La próxima actividad que tienen es ir al Río San Juan al Castillo y a la Reserva Indio Maíz este 13, 14 y 15 de septiembre el costo por persona será de 100 dólares pero incluye todo, desde transporte privado, alojamiento hasta comida «intentamos q los costos sean bajos para que sea accesible a los nacionales, este evento específicamente es una mezcla de actividades culturales, naturales e históricas», agrega Miranda.
A largo plazo piensan integrar giras de senderismo en los colegios, «como la naturaleza y el medio ambiente son pilares importantes en nuestra organización, hemos estado pensando en desarrollar un programa de educación ambiental que esté enlazado con otro pilar que es el patrimonio cultural y lo queremos hacer en alianza con los colegios, estos programas nos permitiría aprovechar las clases d ciencias naturales para dar charlas sobre el tema y por otra parte como algo complementario tenemos pensado hacer visitas de campo con los estudiantes en las áreas protegidas más cercanas como el Chocoyero, la Laguna de Apoyo, el Volcán Mombacho, etc.», expresa Pérez.
Este es la parte del proyecto que más los entusiasma, es parte del propósito q tienen al querer complementar la gente, la naturaleza y el patrimonio de Nicaragua. La idea aun no está madurada, pero se están proponiendo metas cada vez más grandes y están trabajando en eso. Además también quieren abrir un programa permanente de pasantías con estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería en calidad ambiental, arquitectura entre otras. Si querés aplicar para el programa de pasantías y aprender de esta asombrosa experiencia o si querés formar parte de las actividades que ofrecen, podés contactarlos a [email protected].