Los Ilustres Desconocidos (LID) es un colectivo multidisciplinario que ha logrado mantenerse a flote a pesar de los obstáculos. Ahora celebran 4 años de trayectoria y están sobre el escenario con una variedad de espectáculos llenos de sorpresas.
«Tenemos una alianza con el estudio de baile Aeon Art Studio con quienes hemos venido trabajando desarrollando espectáculos en colectivo porque creemos mucho en el trabajo multidisciplinario», expresa Nabucodonsor Morales, director del grupo.
Los Ilustres Desconocidos se han caracterizado por su creatividad a la hora de presentarse. Desde el comienzo ha sido un grupo que trabaja desde cero todos sus montajes, ya sea con monólogos, stand up shows y obras infantiles, teatro experimental con musica en vivo y espectáculos con bailarines.
Cuando proponés algo diferente no siempre será bien aceptado y esa es la lucha de los artistas independientes, creo que el grupo se ha dado a conocer por ser polifacético y el reto siempre es evitar encasillarnos», comenta Morales.
El colectivo siempre trabaja esa parte bizarra y disruptiva que ha caracterizado al grupo al tocar temas de sexualidad, igualdad de género y diversidad.
Asimismo, se enfocan en la decadencia de la sociedad moderna en cuestiones del amor engarzado con cuestionamientos sociales que dejan a la audiencia con interrogantes y temas de debate.
Ha sido un desafío como percusionista pues hay ciertas limitantes, entonces es bonito y enriquecedor el proceso porque el truco está en expresar cotidianeidad a través de los sonidos, experimentar y crear nuevos sonidos para que se adhieran a la narrativa. Me ha llenado mcuho como artista me ha definido más como músico teatral», expresa Gabriel Rayo, músico del colectivo.
Una identidad definida
Los Ilustres Desconocidos se ha venido enfocando en la construcción de una estética propia, desde las máscaras y títeres, hasta el abordaje escénico.
«Todo lo que tenemos es elaborado por el colectivo como parte de los talleres de experimentación que tenemos de manera constante. Tratamos de no repetir estética», explica Morales.
Actualmente el equipo está integrado por Nabucodonosor Morales, Agnes Cajina, Rencel Castillo, Gabriel Rayo, Romel Martínez, Yahoska Urbina y Mary Rodríguez.
Uno de los más grandes retos como colectivo es promover el sentido de identidad a nivel de sociedad, pues han notado que la gente llega más a los eventos cuando dicen «stand up comedy» en vez de cuentos o monólogos y la clave está en ir cambiando esa percepción ante el arte nacional.
Nos reinventamos y nos dimos cuenta que es importante tener un sentido de pertenencia. Mantener nuestra identidad», afirma Morales.
Es una batalla constante para darle a conocer al público que el arte en Nicaragua existe y que si lo apoyan y participan en él, se pueden divertir en el proceso mientras se tocan temas reales y coyunturales.
«Es por eso que durante la crisis salimos a escena porque la gente necesitaba un espacio donde desahogarse. El arte en tiempos de crisis es vital para desarrollar el pensamiento crítico, para expresarse, entretenerse, sobre todo por esos momentos mágicos donde la risa y la socialización se vuelve algo muy importante», comenta Morales.