Esta semana el festival español Hackathon Castellón anunció su nueva dinámica: un hackathon infantil con el fin de construir y programar robots jugando en equipo. Cada vez son más los encuentros de programadores/as alrededor del mundo que incluyen actividades de programación para los más pequeños.
A pesar de que la programación está detrás de todos los sistemas que utilizamos en nuestra vida diaria, son pocos quienes se han interesado en profundizar en este lenguaje más allá del gremio de programadores.
Más difícil aún ha sido hacer de la programación parte del desarrollo educativo de los niños y las niñas reconocer sus beneficios.
Aprender a programar te enseña a pensar», dijo una vez el fundador de la marca Apple, Steve Jobs.
Y en efecto, la programación es un elemento valioso para el desarrollo de los niños y las niñas porque propicia el pensamiento crítico, además de mejorar la capacidad de atención y concentración, promueve la experimentación y la autonomía en el aprendizaje y también incrementa el orden y la capacidad de comprensión.
Sin importar la complejidad del lenguaje de programación ni la edad que tengás, lo único que necesitás para aprender a programar es una computadora con acceso a internet.
En la web podés encontrar tutoriales, cursos en línea, videos en YouTube y el resto se trata de paciencia y voluntad. En esta ocasión queremos presentarte algunos juegos para que tu hija o hijo empiece a programar desde ya:
Code Warriors
Disponible para Android y iOS. Con esta aplicación vas a poder programar robots para que luchen entre sí. Recomendado para niños y niñas mayores de 7 años y no es necesario tener conocimientos en programación para jugarlo.
Code Karts
Uno de los más populares y prácticos. Este juego, disponible también para Android y iOS, cuenta con 70 niveles en los que tendrás que programar autos de carreras para que atraviesen la pista sin problemas. Recomendado para niños y niñas mayores de 4 años.
Robozzle
Este es un juego un poco más simple, pero te permite aprender conceptos de programación y resolución de problemas. Disponible para Android y iOS, Robozzle te pide programar a un robot que posteriormente deberá moverse en un escenario. Recomendado para niños y niñas mayores de 6 años.