Roca Cuentos fue creado por Thamara Úbeda en el 2017 como una solución a su interés por encontrar maneras más orgánicas de estimular el juego y el aprendizaje en su hija.
«Tradicionalmente las piedras siempre son uno de los juguetes que la niñez puede encontrar por su cuenta en la naturaleza, entonces yo les quise dar ese uso. Quise brindarle a la niñez nicaragüense un juguete orgánico que es una herramienta didáctica bastante común en otros países, aunque aquí lastimosamente vemos a la piedra como arma, entonces ha sido duro incursionar en el mercado», afirma Thamara.
Sin embargo, desde que se fundó el proyecto Thamara ha tenido buena aceptación, gracias a que tiene presencia en Facebook e Instagram.
«Ha sido un reto pues muchas veces los padres preferimos darle una tablet a los niños o encender la television siempre y cuando nos den un respiro, pero lo que tratamos de hacer es promover el juego en familia. Cualqueir tiempo que se les pueda dar a nuestros hijas/os seguro va a marcar la diferencia en su desarrollo y es lo que yo busco con este proyecto», agrega.
Thamara explica que las roca cuentos son excelentes para inventar tu propio cuento, pero igual pueden trabajarlas personalizadas ya sea con elementos de la naturaleza, con las vocales, números, cuentos clásicos, caricaturas que estén de moda, el tema que desee la niña o niño, e incluso el tema que la madre/padre desee para estimular a sus hijas/os.
El uso primario es para la narración de historias, vienen en una bolsita de lona con un kit de 12 piezas y conforme las vas sacando de forma paulatina vas hilando tu propio cuento.
También es muy útil para usarlo con niñas/os que están en etapa escolar y ya saben escribir, pues es una excelente herrramienta ya que conforme van creando su cuento lo pueden ir transcribiendo y de esa forma también crean una conexion inicial por el amor hacia la lectura.
Incursionando en la literatura infantil
Thamara también ha encontrado su pasión en la escritura de cuentos infantiles.
Nació como necesidad de suplir a su hija de cuentos inéditos, pues siempre le ha gustado leerle desde que estaba en su vientre y cuando nació continuaron con la bonita tarea de inculcarle el amor a la lectura.
En general son fábulas, cuentos cortos, en los que trata que siempre tengan una moraleja. También ha tratado de poner un poco del estilo de los cuentos del Dr Zeuss con una narrativa mas en verso y con juego de palabras.
«A ella le hemos leido cuentos de literatura comercial y tambien clásicos infantiles, pero despues nos pedía cuentos nuevos entonces tocaba inventarlos y por eso decidí hacerlos por mi cuenta y plasmarlos por escrito».
Actualmente Thamara está aplicando al III Concurso Centroamericano de Literatura Infantil pues le gustaría que un cuento suyo sea reconocido en la literatura infantil nicaragüense.