Nestor Toledo de 33 años se pasea por las calles de Managua buscando el lugar adecuado donde crear luces con fuego o con glowstick especiales. Hace 15 años el graffiti y su afición por la oscuridad como complemento del arte, lo llevó a usar luces, colores y formas para expresarse en un lienzo efímero, pero igual de llamativo.
Poi es un arte tradicional danzario de los pueblos originarios Maoríes, de las islas de Nueva Zelanda. En su versión más moderna se le identifica con los distintos tipos de glowsticks y coreografías.
Para Nestor esto es solo una pieza más de sus anhelos como artista visual. “En el futuro tengo pensado evolucionar, me gustaría trabajar una tendencia de arte que rompa las barreras creadas por el mismo hombre en su necesidad por darle un orden o bien al dominio de algo tan libre y espontáneo como el arte y quiero unificar en un solo concepto varias vertientes. También quiero enseñar a las nuevas generaciones un poco de lo bello que es la expresión artística”, expresa Toledo, quien agrega que de lo que más se siente orgulloso hasta ahora es de la creación, desarrollo y participación como artista de fuego y de graffiti en el Festival Urbanica que se realizó entre el 2011 y el 2013.
También se le conoce por su performance en festivales como el Magma y Full Moon. Asimismo es administrador y fundador de Culture Fire Poi Nicaragua, un grupo de artistas de fuego que hace 8 años vieron la necesidad de unirse y complementarse en el arte Poi. Actualmente hay 9 integrantes activos y han logrado toda una hermandad que tiene representantes en Honduras, Costa Rica y Holanda.
En diez años Nestor se ve al otro lado del mundo “entendiendo más de qué se trata el arte y la vida para regresar con un nivel de conciencia mayor que ayude a mejorar y mostrar caminos a los nuevos artistas”.
Cabe destacar que su próximo proyecto se llama Arte Viviente 4D donde piensa involucrar Dj, Vj, Performer y Pintor en un solo engranaje. “Será como pintura en vivo, quiero hacer proyecciones sobre pintura mientras varios performers van saliendo del lienzo con sonido que genere reacciones sensoriales. Lo que quiero es experimentar, involucrar varias disciplinas o expresiones artísticas, tales como la pintura el teatro, audiovisuales, música en una sola interacción, para romper así algunas barreras que existen en el arte moderno”, puntualiza.
Escrito por Malva Izquierdo
Fotos por Malva Izquierdo