Escrito por: Eugenia Sánchez
El Colectivo LXS RURALES es un claro ejemplo de que el arte no siempre se construye desde las galerías, museos o lugares tradicionalmente ligados al aparato de legitimación artística, ni es exclusivo de las ciudades.
Un colectivo de mural comunitario en lo rural
LXS RURALES vienen ejerciendo su labor artística desde el 2021, producto de la experiencia de haber desarrollado un mural comunitario en conjunto.
Este colectivo se encuentra conformado por Ruth Bonilla Ruiz, quien se ha destacado por su trabajo individual con gran riqueza de materialidades ligadas a las remembranzas de la zona fronteriza y Mario Cárdenas Hernández, el cual es reconocido por su búsqueda identitaria no binaria y trans, por medio de la cerámica, la pintura inspirada en el arte callejero y la fotografía.
“Apostamos por el acto político de apropiarnos colectivamente del espacio público para reflexionar sobre temáticas vinculadas con la importancia de protección y respeto de entornos naturales, erradicación de la violencia de género, respeto e inclusión de disidencias de sexo o género, población LGBTIQA+, migrantes, mujeres, entre otros”, expresan.
Es así, como Ruth y Mario funden sus conocimientos y destrezas en su trabajo de LXS RURALES.
LXS RURALES desencadenan sinergia con la comunidad rural en donde realizan el mural, puesto que Ruth y Mario son artistas que provienen de comunidades rurales de Costa Rica (Bonilla de la comunidad de La Cruz y Cárdenas de San Ramón) y saben en su propia experiencia lo que se siente la imposición de alguien exterior a la comunidad.
Por esta razón, el colectivo practica una metodología participativa con las personas colaboradoras de la comunidad, a través del diálogo, proponen, pintan y reflexionan sobre el mural realizado. Con ello, se obtiene una propuesta artística hecha por integrantes de la comunidad y para la comunidad.
Los mensajes que quiere transmitir el colectivo con su trabajo son diversos, como explican LXS RURALES:
“Partimos desde una mirada transfeminista; consideramos vital accionar la participación de mujeres y personas sexo-género disidentes en la intervención de espacios públicos rurales, pues estas prácticas han sido espacios altamente masculinizados”.
Lo rural como postura política dentro del arte
El colectivo tiene claro que trabajar desde el espacio público y en lo rural es un posicionamiento político dentro del arte:
“Significa la posibilidad de abrir en estos lugares espacios para el fomento de la práctica artística como medio político y crítico de expresión, que permite no sólo el embellecimiento de los entornos, sino también la reflexión colectiva sobre diversos temas, entre ellos la importancia del respeto y protección de entornos naturales”.
En relación con esto, en noviembre del año pasado sucedió una emergencia debido a las torrenciales lluvias, que perjudicaron las comunidades rurales. Tanto Mario como Ruth comentaron su preocupación por el grado de las afectaciones a algunas familias de la zona.
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De igual manera, señalan que esto les trajo aprendizajes dentro de la autogestión, sobre la importancia de siempre monitorear el clima, planificar con antelación y tener apertura a cambios y flexibilidad en el trabajo.
LXS RURALES también abordan temáticas de derechos humanos, violencias de género, disidencias sexuales y de género, entre otros. Tal fue el caso, del pasado fin de año que estuvieron en la frontera norte en las comunidades de Upala, Guatuso y Los Chiles, trabajando murales comunitarios enfocados en temáticas de prevención de la violencia y el bullying, derechos de las infancias dentro de un proyecto de una ONG.
Además, consideran que la labor que hacen permite generar espacios de esparcimiento y cuidado colectivo seguros y sanos.
Las paredes han sido testigo por siglos de revelaciones privadas y colectivas. Es así como LXS RURALES pertenecen a una tradición de muralismo, siguiendo el cometido social como lo concebía el muralismo mexicano, pero dirigido a preocupaciones actuales y distanciándose del realismo para abordar los temas por medio de una figuración esencial.
El colectivo comenta que, si bien no tiene referentes artísticos concretos, sienten mucha admiración por la gráfica actual peruana, mexicana, de diversos artistas y colectivos.
Experiencia artística y trabajo actual
El trabajo de LXS RURALES en Costa Rica se puede observar en una serie de murales en las comunidades de La Esperanza de Piedades Norte, de San Ramón, de Alajuela.
Además, han tenido la oportunidad de crear murales comunitarios a nivel internacional en países como El Salvador y Perú. También han participado en el Encuentro Muralista en Honduras.
Actualmente, han incorporado a su trabajo la facilitación de talleres para la construcción de murales y el aprendizaje de diversas técnicas plásticas.
El taller más reciente en el que trabajaron fue durante el 2024 en colaboración con la colectiva Voces Fieras (Colectiva activista transfeminista disidente sexual y de género), como parte del Festival Escandalitas.
“El taller significó la posibilidad de hacernos visibles en otros entornos y reflexionar colectivamente con otras poblaciones, sobre la importancia del arte como agente político de expresión y transformación social”, expresan.
Las periferias llegan a la ciudad
LXS RURALES participan con su propuesta Habitando las periferias conectándonos con la tierra, en la exposición: 40 años de la Cooperación Española en Costa Rica en el Centro Cultural Español en San José.
Así que, si se encuentran en Costa Rica, podrán apreciar el trabajo de LXS RURALES y otres artistas hasta el 23 de febrero de 2025.
El colectivo LXS RURALES es un aire fresco para el arte contemporáneo, desde su postura política de sacar del cubo blanco al arte, su forma de crear sinergia con las culturas del medio rural y el abordaje de temáticas complejas para la sociedad en general. Su labor artística inspira y ofrece un panorama más esperanzador para que pronto nazcan nuevos proyectos en los espacios rurales en Costa Rica y en Centroamérica.