“Fui santa, fui bruja, fui puta, pero no me callé” es uno de los versos de la canción que identifica a las Magdalenas, una red internacional de mujeres que a través del Teatro del Oprimido investigan el poder, cómo se expresa en las relaciones, cómo lo interiorizamos, cómo podemos transformarlo.
Magdalenas es un método y es un movimiento. Es un laboratorio de exploración de las opresiones de género a través de Teatro del Oprimido. Intentamos crear un espacio estético, democrático, creativo, propositivo y dinámico donde las mujeres podamos reconocernos y ser reconocidas como productoras de arte, de conocimiento y de transformación social; un espacio de valorización y de difusión de esa expresión, de intercambio y de estímulo de la solidaridad y la justicia.
En Brasil en el año 2010 Bárbara Santos y Alessandra Vanucci iniciaron una serie de laboratorios teatrales que han recorrido el mundo. Mujeres de Guatemala, Brasil, Argentina, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Alemania, India, Austria y España, han realizado esta experiencia, colocando sus temas prioritarios en una discusión pública, abriendo espacios de reflexión y movilización.
A raíz de estas exploraciones, se ha ido consolidando la Red Magdalenas Internacional, un movimiento que se distingue por su forma particular de generar encuentro entre mujeres alrededor de la búsqueda de definiciones y acciones políticas frente a los mecanismos con los que opera el sistema patriarcal. El arte es el lenguaje que utilizamos para poder observarnos en nuestras relaciones intentando responder la pregunta de cómo podemos salir de las situaciones opresivas que vivimos.
En Nicaragua, el Laboratorio Magdalenas ha llegado por iniciativa de la Red Centroamericana de Teatro del Oprimido. Entre el 19 y el 21 de Septiembre en el marco del Programa Actores de Cambio (HIVOS, mujeres abiertas a la exploración personal y colectiva con deseos de iniciar un proceso continuo que desemboque en acciones concretas para la defensa de los derechos de las mujeres, estaremos compartiendo la experiencia. Finalizaremos el taller con una presentación pública el día Domingo 21 de Septiembre en la Casa Comunal de Batahola Norte (De la Antigua Embajada EEUU, 1c abajo, 2c al Norte) a las 4:30 pm.
Qué es el Teatro del Oprimido?
El Teatro del Oprimido es un método teatral que busca crear espacios de diálogo en pos de investigar y ensayar alternativas de solución a situaciones de injusticia. Fue creado por Augusto Boal en los años 60 en un contexto de dictadura militar en Brasil; con el tiempo se ha convertido en un movimiento político-pedagógico que busca la transformación social desde la práctica y creación artística de los oprimidos y las oprimidas.
Qué es una opresión?
Dentro del Teatro del Oprimido, se concibe como opresión “una relación concreta entre individuos que forman parte de diferentes grupos sociales, relación que beneficia a un grupo en detrimentro del otro”. Estas relaciones solamente pueden ser entendidas dentro de sistemas sociales.
Qué es la Red Centroamericana de Teatro del Oprimido?
Somos una Red de personas que intentamos, a través del teatro del oprimido, transformar realidades. Llevamos cuatro años de recorrido conjunto por Centroamérica, y ahora, estamos aprendiendo a dejar de ver la frontera que separa nuestros países, realizando actividades conjuntas entre personas y grupos de distintos territorios. Creemos que “ser ciudadano (a) no es vivir en sociedad, sino transformarla”, es por eso que ponemos nuestros cuerpos, sus movimientos, expresiones y sensaciones en escena teatral y también en escena política, abriendo diálogos en torno a las injusticias que experimentamos y buscando alternativas para solucionarlas en conjunto. Nos transformamos a través del arte en colectividad y de acciones continuas de incidencia frente a las situaciones de opresión. Multiplicamos, replicamos, compartimos, TOCAmos puertas y corazones…
Más info: www.metoca.org // fb: Metoca en Centroamérica