Las salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en San José, Costa Rica albergan el trabajo de cincuenta artistas de la región mesoamericana reúnen sus creaciones en la muestra de arte contemporáneo titulada: Mesoamérica: Tierra de Huellas, bajo la curaduría de Illimani de los Andes y Luis Fernando Quirós.
La participación de artistas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá confluyen con una visión que introduce a través del arte, la luminosidad de los pueblos originarios, reivindicando sus saberes y cosmogonía.
Las dos fotografías denominadas «Madre e hija» y «La gran señora», expuestas en esta muestra retratan la situación de las «muxes» (tercer género en lengua zapoteca) que focalizan las relaciones familiares de respeto y aceptación en esa cultura ancestral mesoamericana.Nelson Morales (México)
Orígenes
El concepto detrás de esta exposición nace en el 2012 tras reconocer la mala interpretación occidental que se tiene del Baktum Maya, como si se tratara del “fin del mundo”.
Así nació la necesidad de crear una serie de exposiciones anuales con el nombre de “Mayinca” (Maya+Inca), constituidas por el proyecto curatorial a cargo de Luis Fernando Quirós y Rolando Castellón.
Mesoamérica Tierra de Huellas celebra diez años del ciclo “Mayinca” y a la vez treinta años de la fundación del MADC: uno de los museos más importantes en la escena contemporánea de nuestra Centroamérica.
Más allá de exponer y buscar aplausos, la exposición importa retejer un mejor pensamiento en el designio de aunar las culturas y los saberes que convergen en los territorios del continente de Abya Yala.
Estudiar las herencias de la pluralidad de las culturas mesoamericanas y las culturas del altiplano andino e identificar entre otros un modelo didáctico que propiciaron este tejido de aportes.
«Hoy está muy claro que nuestro continente, esta tierra que nos une, fue brutalmente colonizada. A través de una fuerza asumida desde la violencia y a través de dispositivos de persuasión tan suspicaces y efectivos, como lo fue la religión en su momento», explica Emma Segura, artista de Costa Rica.
Segura agrega que este proceso también va «de la mano del arte como vehículo de la transmisión, inserción y comunicación de otros saberes, otras doctrinas, otras formas de ver el mundo, unas que son ajenas a lo que aquí ya existía. Llevando así a cabo un ejercicio de borramiento, uno que aun cargamos y que me hace preguntarme: ¿qué hago con todo esto que es también parte de mi realidad?»
Un mapa de huellas en el MADC
A su vez Mesoamérica: Tierra de Huellas plantea preguntas e invita a la reflexión, por ejemplo cómo se lograron hacer esos prodigios en la arquitectura, escritura, matemática, ingeniería (civil, hidráulica, agrícola, entre otros avances) dominio del binomio culturas/naturaleza que anima a celebrar y exponer el arte derivado de esta interacción.
El reto está en apreciar las huellas abarca el dominio del método de investigación y de la práctica artística de estos tiempos tan paradigmáticos los cuales requieren mayor comprensión y firmeza al actuar.
Realizo una instalación proyectada con imágenes que se relacionan con la proliferación de ropa y juguetes de segunda mano en Centroamérica, provenientes de Estados Unidos, son retratos individuales de los juguetes para integrarlos en un video en el que se van acercando de manera «latiente» a la mirada del espectador. La edición es acompañada por el himno estadounidense alterado. Con el propósito de generar una reflexión sobre las tácticas de poder persistentes en el mercado y signo actual de fagocitación del desecho imperialista.
Dalia Chévez (El Salvador)
Un mapa de huellas en un museo como el MADC potencia páginas, aconteceres y memorias. Permea un archivo de lo documentado del trabajo de artistas regionales. Cada página posee su propia historia, su propia naturaleza, su propio artificio e impronta para ser evocada o reinventada, pues son un archivo vivo de la colectividad del arte local.
Este proceso también hace inevitable referirse a las palabras, las lenguas, las literaturas a las que hay que darles un sitio en este compendio: encadenar a hacer lectura de los acervos literarios que son componentes esenciales de nuestras culturas originarias.
Artistas participantes de Mesoamérica: Tierra de Huellas
Alexander Chaves Gould (Costa Rica) Alexander Chaves Villalobos (Costa Rica) Andrea Monroy Palacios (Guatemala) Anna Handick / José Viana (Nicaragua / Brasil) Baltazar Castellano Melo (México) Carlos Bermúdez Vives (Costa Rica) Carlos Vargas / Marianela Salgado (Costa Rica) José Rosales (Costa Rica).
Cristina Gutiérrez (Costa Rica) Dalia Chévez (El Salvador) Ela Spalding (Panamá) Elia Arce (Costa Rica) Emma Segura Calderón (Costa Rica) Gerardo Gómez (El Salvador) Germán Morales Delgado (Costa Rica) Guillermina Ortega (México) Henry O. Vargas Benavides (Costa Rica) Iralda Icaza (Panamá).
Mi obra está relacionada con la migración. Los migrantes viajan esperanzados en la Virgen de Guadalupe devoción que los acompañará dondequiera que estén; el ángel que está postrado a sus pies vuela al encuentro con esos niños con la intención de auxiliarlos y protegerlos. Sin embargo, la estatua de la Libertad se muestra con rostro severo pues no quiere más migrantes en sus tierras, los migrantes son rechazados, muchas veces por los hijos de los mismos mexicanos que alguna vez estuvieron en el lugar de estos niñosBaltazar Castellano Melo (México)
Gustavo Araújo (Panamá) Ileana Moya (Costa Rica) Javier Calvo (Costa Rica) Johanna Montero Matamoros (Honduras) Jonathan Chaves Quesada (Costa Rica) Jorge Zamorán (Nicaragua) José Manuel Solórzano (Costa Rica) José Pablo Solís Barquero (Costa Rica) José Santiago Francisco / Rodrigo Zárate Moedano (México).
Juan Carlos Zúñiga Villalobos (Costa Rica) Luis Fernando Gómez (Costa Rica) María Inés Pijuan (Costa Rica/Uruguay) Maribel Sánchez Grijalba (Costa Rica) Marlov Barrios (Guatemala) Maurizio Bianchi (Italia) Melissa Valverde Gamboa (Costa Rica) Nelson Morales (México).
Noel Omar Saavedra (Nicaragua) Patricia Belli (Nicaragua) Rafael Otton Solís (Costa Rica) Raúl Quintanilla (Nicaragua) Ricardo Ávila Baltodano (Costa Rica) Rodolfo Morales (Costa Rica) Rosa Chávez (Guatemala) Santiago Cal (Belice) Sofía Ureña Rivera (Costa Rica) Taylor José Morales Maroto (Costa Rica) Vanessa Biasetti (Costa Rica) Verónica Navas González (Costa Rica).