Tres niños y dos mamás participaron este año en el NASA Space Apps Challange, uno de los hackatón mundiales más grande que existe. El objetivo del evento es crear soluciones digitales y aportar nuevos conocimientos sobre el espacio. Ellos crearon una app llamada Mission Moon. Te contamos de qué trata.
Sheila Slick es una mamá que ha elaborado aplicaciones para ayudarles a sus hijos en el aprendizaje. Ella se incursionó llena de curiosidad en el mundo del desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Se siente orgullosa por ser a veces la única mujer desarrolladora en cada conferencia a la cual asiste como invitada.
Ella cuenta con su propia empresa, Slick Developers, firma en la que se montó Mission Moon, aplicación para explorar todas las misiones que se han hecho en la Luna, leer datos curiosos, ver imágenes del satélite e incluso resolver una trivia. El libro interactivo está disponible en App Store para iOS. La app ganó un reconocimiento importante, el People’s Choice Award.
En el desarrollo de Mission Moon, igualmente estuvo involucrada la profesora Lisa Lippay Gallard, quien imparte la materia de inglés en el Colegio Americano Nicaragüense. También su hijo, Jacques Federic Gallard fue parte del desarrollo al igual que los dos hijos de Sheila Slick: Andrew Slick y Gabriel Slick. A cada uno de ellos se le asignó una parte específica del contenido del libro interactivo.
El hackatón fue fundado en el 2012 y desde entonces ha sido el motor de muchos desarrolladores para crear propuestas de código abierto. Dichas propuestas innovadoras son realizadas junto con datos oficiales de la NASA, promoviendo así la educación y el aprendizaje.
En el evento de este año se realizaron 25 retos enfocados en 6 diferentes temáticas trascendentales para la ciencia de nuestro tiempo:
- Tecnología para la exploración.
- Aereonaútica.
- La estación espacial.
- El Sistema Solar.
- La Tierra.
- Viajes a Marte.
En el año 2012 se ejecutaron a penas 101 proyectos. En este año hubo 1,287 proyectos de 71 países.
Para Lisa Lippay, los niños encontraron desde un primer momento la motivación en la creación de esta app. Lograron en ellos el desarrollo de valores y habilidades como el compañerismo y el trabajo en equipo.
Mission Moon es un ejemplo de la gran revolución del proceso educativo en nuestro tiempo. En ella está todo el aprendizaje sobre la Luna, contada de una manera divertida y con una narrativa interactiva. Su objetivo principal es entretener y sensibilizar sobre las misiones lunares, tema que todavía se coloca en la mesa de debate de miles de científicos.
Escrito por Franklin Villavicencio
Comentairos 1