Nueve mujeres nicas, casi todas estudiantes de energías renovables o con estudios en instalaciones fotovoltaicas, han logrado llevar la electricidad hasta una escuela primaria en la comunidad rural El Guayalo, localizada en San Juan de Limay, un municipio del departamento de Estelí.
Lo hicieron participando como voluntarias en un programa que GRID Alternatives promueve con el objetivo de apoyar a mujeres nicaragüenses que deseen formarse o reafirmar sus conocimientos en la industria de la energía solar. De este modo, se incorporaron en un equipo que recibió una formación previa en las instalaciones fotovoltaicas.
Así fue como a finales del pasado mes de enero, durante tres días que duró la instalación, ellas junto con miembros de la comunidad formaron equipos para poder llevar a cabo el trabajo. En esta experiencias ellas llevaron la energía, mientras las familias les dieron alojamiento y comida a las voluntarias.
Y para garantizar que esto será un proyecto a largo plazo, no podría faltar la parte educativa. Durante esta experiencia se realizaron talleres con niñas y niños para compartir sobre la importancia de la energía solar y cómo se obtiene en su escuela.
Como la participación comunitaria es de vital importancia, también se realizó un taller con el comité encargado en la comunidad sobre el cuido y el mantenimiento del sistema. Y como todo buen momento en la vida, clausuraron esta vivencia con una celebración comunitaria.
Las voluntarias instalaron un Sistema Fotovoltaico del 1400 Watt; 4 páneles solares de 235 watt cada uno, conectados en serie; un inversor Outback 1424; un controlador de carga Midnite Classic 200; un panel eléctrico Midnite 125; 4 baterías Trojan T605 6V, conectadas en serie; 19 bujías ahorrativas y 9 tomacorrientes.
Sobre GRID Alternatives
GRID Alternatives, quienes en un tiempo funcionaron como Power to The Peopel, han visitado ya 17 comunidades en las cuáles han instalado sistemas fotovoltaicos en edificios comunitarios en las comunidades rurales, con la participación de voluntarios extajeros.
Carla Estrada, gerente del proyecto, explica que “esta organización, sin fines de lucro, ofrece los beneficios de la tecnología solar a comunidades que de otra manera no tendrían acceso, y a su vez ofrece prácticas para que los voluntarios se llenen de experiencia”.
El año pasado esta organización, mediante la campaña Mujeres del Sol, apertura la convocatoria para seleccionar a diez mujeres nicaragüenses, y la acogida fue muy buena pues recibieron 56 aplicaciones de mujeres interesadas en aprender sobre el tema y ponerlo en práctica. Este año, de las diez voluntarias solo participaron nueve, pues una de ellas se enfermó.
GRID Alternative considera que es importante el involucramiento de las mujeres en la industria solar, porque aún pesan las asignaciones de género en las carreras y los trabajos, además porque las mujeres han decidido aventurarse a romper con ese esquema, e ingresan a estudiar ingenierías en energías renovables, y necesitan espacios para fortalecer sus conocimientos.
Con este tipo de programas, se apoya a las mujeres a forjar un camino en la carrera profesional que esté enfocada en la industria solar, pues el voluntariado aporta experiencia práctica. “En el caso de la vivencia de las mujeres rurales, donde aún está bien marcado los roles en el hogar, se rompe con la dinámica cuando llegan nueve mujeres trabajando con herramientas, cables, se suben a los techos. Nueve mujeres fuertes, inteligentes, decididas, comprometidas y eficientes”, apunta Estrada.
Atenta a las nuevas convocatorias
Si sos mujer y tenés conocimientos teóricos o prácticos en energías renovables y quisieras participar esta experiencia, te contamos que habrá una convocatoria probablemente a mediado de año para realizar otra instalación en 2016, así que estate pendiente.
Para saber más te sugerimos contactarte con GRID Alternatives a las siguiente dirección: Masaya, de la gasolinera San Jerónimo 2 1/2 c. al este. Teléfono de Oficina 25229442. También están en Facebook y en Twitter.
Escrito por Lucy Medina
Comentairos 1