Con 23 años María Mercedes Ramos está inmersa en la actuación, la música y un proyecto cultural que vino para quedarse.
Ella junto a Noelia Moreno han creado Showtime, un espacio donde niños y niñas con
edades a partir de los 4 años en adelante pueden tener un desarrollo personal a través del arte y sus expresiones.
Pero el momento en que María Mercedes descubrió su lado artístico comenzó mucho antes, cuando en la secundaria le llamó la atención el grupo de teatro y se unió.
«Después eso me abrió muchas puertas, no solo en ese arte, sino en otras ramas. No creo que haya creado mi parte artística, sino que la descubrió, pues antes yo era tímida, no me involucraba en nada», expresa.
«Siempre he sido muy curiosa»
Mientras estaba estudiando también se involucró en un proyecto social donde ayudaba a montar obras de teatro con niñas y niños de Acahualinca.
«Eso me ayudó bastante a lo de la enseñanza y a cómo trabajar con niños y niñas, aunque era diferente porque son niñas/os que han pasado por maltrato, pero me dio mucha experiencia, entendí que cada niño aprende de diferente manera», explica.
Asimismo, María Mercedes descubrió que le gusta enseñar, pues siente que puede hacerlo de manera en que la gente le pueda entender y era algo que naturalmente le gustaba.
«Lo genial de las clases de actuación es que es mucho de juegos y dinámicas, sí hay su parte teórica, pero todo en sí es experimentar y hacerlo, sentirlo», agrega.
Es esas ganas de experimentar artísticamente lo que la ha llevado a probar otros talentos, como el canto y los instrumentos.
«Siempre he sido muy curiosa, quise aprender batería y me regalaron un piano, luego la batería y así fui probando con varios instrumentos, nunca fui a clases, pero he sido buena observando y siempre hay gente que te pueda enseñar».
Vivir las experiencias y dar lo mejor
Hace poco esta joven de Managua terminó de grabar una película de una producción americana, llamada Poneloya, ha estado en varios musicales y se va a presentar en un par más próximamente.
«Me gusta porque acá se está avivando todo eso del teatro musical, yo no tuve esa cultura de niña, si no escuchabas musical no existía y ahora está surgiendo acá y es genial».
Según ella, el éxito de Showtime es respetar y priorizar el negocio como lo más importante, además de que con su socia, Noelia, hizo click desde el primer momento y ambas buscan lo mejor para que el proyecto crezca.
«Ya nos enteramos que Matilda, la obra en la que estamos trabajando, se presentará en el Teatro Nacional Rubén Darío y estamos entusiasmadas, queremos dar lo mejor que podemos hacer con lo que nosotras tenemos y pues los niños/as y sus familiares están emocionados también», cuenta.
«Te miento si te digo que el éxito se mide en una parte monetaria, para mí es importante alcanzar metas y vivir las experiencias».
El sueño es que Showtime sea más grande, pero primero quieren estar bien sólidas en Managua porque a veces el que mucho abarca poco aprieta.
«Pudiésemos tener 10 mil sucursales, pero tal vez 1 no tiene la calidad que quisiéramos, entonces prefiero que la que ya tenemos cumpla las expectativas que nos proponemos», enfatiza.