Los hermanos Nina y Sebastián Cardenal están con su primer disco en el horno y por acá en Managua Furiosa nos enteramos de todos los detalles.
Es difícil saber con certeza cuándo comenzaron a tocar juntos como un dúo establecido, pues desde hace años se sentaban juntos a cantar covers de sus canciones favoritas. Sin embargo, en el 2011 Sebastián empezó a escribir canciones y ahí decidieron tomarlo en serio, tanto así que su primer concierto fue en el Festival Arlen Siu en julio de ese año.
Eso sí, hace tiempo ya que han querido grabar un disco con sus canciones, como parte del sueño que todo músico en crecimiento tiene, pero no ha sido tan fácil y la perseverancia es lo que los ha caracterizado. Así que ahora finalmente decidieron que grabarían un disco que mantenga la esencia fresca y sencilla de Nina y Sebastian y si todo sale bien estará saliendo para la segunda mitad del año con la promeso de videoclips y lanzamiento de sencillos.
Aunque los chicos han grabado dos sencillos anteriormente, esta es la primera vez que se ven en la tarea de armar un disco completo eligiendo solo 10 canciones de las 40 que poseen de su repertorio original, por lo que se decidieron por las predilectas.
¿Qué nos trae este primer disco?
Es una colección de las canciones que más nos han marcado a nosotros y a nuestro público, más acorde al sonido que tenemos en vivo, de guitarra, ukulele y armonías. Son canciones honestas, emocionales y románticas con las que cualquiera se puede identificar.
¿Qué influencias musicales tienen?
Crecimos con la música del dúo Guardabarranco y mi mamá siempre fue fanática de la trova latina que nos ha marcado mucho. Sin embargo nos influye mucho también la música moderna/popular y en el disco hay ritmos andinos e incluso bossa nova, siempre con nuestro propio toque.
¿Qué experiencia inolvidable han tenido juntos?
Siempre es increíble cuando el público se sabe las canciones y canta con nosotros. Es increíble y conmovedor. En realidad algo que siempre era cómico es cuando Sebastián se salía del colegio para ir a una entrevista y tenía que cambiarse el uniforme en el carro y después volvérselo a poner para entrar a clase. Imaginando su altura, no era tan fácil en el carrito (risas).
¿Cómo ven el escenario actual de músicos jóvenes?
En verdad que Nicaragua se desborda de talento, y más y más se ven músicos trabajadores que llegan a estándares internacionales y experimentan con su sonido para salirse de lo que ya estamos acostumbrados a escuchar. Es una pena que no exista una industria musical que apoye a tanto talento pero estoy seguro que de aquí solo se puede ir hacia arriba.
Al ser de una familia de músicos ¿cuál es la canción del Dúo Guardabarranco que más les ha calado?
Sebastian: Para mí Si Buscabas es la canción de amor perfecta y aspiro algún día poder llegar a escribir una canción a ese nivel. Canciones como Guardabosques, llenas de poesía y alegorías filosóficas y espirituales que se esconden entre palabras tan sencillas y una melodía tan dulce, son las cosas por las cuales más admiro a mi tío.
¿Cual es el recuerdo más lejano que tienen de su mamá y su tío cantando?
Nina: Para mí fue cuando fui de gira por los Estados Unidos con ellos, fue increíble poder compartir ese momento con ellos.
¿Qué canción creen que será representativa de la banda y por qué?
Mar Dulce significa mucho para nosotros porque fue la canción con la que nos presentamos y la reacción del público fue increíble, por eso siempre cerramos con ella en los conciertos. Creo que la canción Últimamente nos representa mucho por la historia que cuenta y la frase “Todavía canto tus canciones.” No podemos esperar para que la escuchen grabada.
Escrito por Malva Izquierdo
Fotografía cortesía de: Julio Molina y Jonieth O’Neill
Comentairos 1