Escrito por Paulina Castañon
La primera galería virtual de arte en Costa Rica, Óptica.ef, nace como una propuesta híbrida entre la digitalización y los medios tradicionales artísticos. Su propuesta innovadora nos demuestra que ver y consumir arte ya no es algo exclusivo de los museos ni de las élites.
La digitalización en espacios no convencionales surge como una alternativa más accesible e inmediata para que artistas y consumidores de arte conecten e interactúen entre sí.
En Optica.ef la idea es que se pueda estimular el mercado del arte, tanto en Costa Rica como en todo el mundo, no solo a través del apoyo a artistas jóvenes que deseen dar a conocer su trabajo, sino que también gracias a coleccionistas potenciales que deseen vincularse de una manera más directa con el talento artístico.
Silvia Fallas, la directora del proyecto, ha unido artistas de toda Centroamérica para colaborar con el proyecto, pero su objetivo es tener participantes de todo el mundo.
Su experiencia curatorial y de gestión artística le ha permitido llevar a cabo este proyecto de manera eficiente. Por el momento es la única que lo lidera, pero recibe ayuda para eventos específicos cuando es necesario.
“El objetivo es ir uniendo más artistas latinoamericanos sin importar su lugar de residencia. Decidí iniciar con artistas centroamericanos porque son los más allegados a mi cultura y al mismo tiempo los más ignorados en varios sectores latinoamericanos”, expresa Silvia Fallas.
La galería se puso en marcha en el 2023 con cinco artistas. Actualmente la mayoría de artistas participantes son costarricenses y se tiene relación con artistas de Argentina, Guatemala y Venezuela que residen en Estados Unidos y Barcelona.
Retos para el arte digital
Aunque lo digital ve hacia el futuro, Silvia opina que la desconfianza en el consumo de arte digital ha sido todo un reto para ella, pues. todavía se encuentra en un sector muy conservador, donde no se comprende la relación entre el arte y la tecnología.
“Uno de los desafíos en este momento es el no tener un lugar físico donde las personas puedan interactuar con las piezas”, agrega Fallas.
Es por eso que Silvia considera que se deben seguir utilizando los medios físicos y tradicionales para crear confianza con ambas partes, tanto de artistas como de consumidores.
BOCA, el evento
Una vez al año Óptica.ef ejecuta un evento principal llamado BOCA, donde se hace una exposición de las artes visuales de la galería, acompañado de música en vivo y gastronomía.
La idea es que las personas puedan compartir con los artistas, conocerlos y hablar sobre sus obras, invitándolos a participar también de manera digital.
“BOCA es un evento que promueve la innovación, la creatividad y el talento emergente, proporcionando una plataforma para que los artistas muestren su trabajo y establezcan relaciones con posibles compradores, coleccionistas, amantes del arte y otros artistas”, expresa Silvia Fallas.
El primer evento de BOCA se realizó en Barcelona. En esta primera ocasión se contaba con bar, música, luces y la proyección virtual de las obras de arte en Optica.ef. Los siguientes años el evento se llevó a cabo en San José, Costa Rica, en el marco del Art City Tour.
Ser parte de Optica.ef
Para participar en la galería, el único requisito es que seas artista con una trayectoria no mayor de 20 años. También buscan artistas que posean arte disponible para vender y deseen aceptar una mentoría desde la gestión cultural.
Si una persona artista se acerca a la galería, se revisa el portafolio, los objetivos y los procesos creativos para la creación de su trabajo. Una vez aceptada la aplicación, sus piezas son subidas a la plataforma, disponibles para vender.
Te puede interesar: Un diálogo agro-visual sobre Tierra Maestra con Mariela Richmond
Además, Optica.ef ofrece asesorías personalizadas y talleres a personas que estén interesadas en comprar arte o solo aprender un poco más sobre el tema. De esta manera, también se puede educar al consumidor.
Actualmente Silvia se encuentra trabajando con nuevos artistas digitales, para poder lanzar su arte por la plataforma virtual.
Para más información visita opticaef.com/.
Aprendizajes y planes a futuro
Para mantener este tipo de proyectos a flote, se debe investigar mucho, tener una buena base de viabilidad y no solamente ser amante del arte, sino también ser una persona emprendedora en tecnología y dispuesta a aprender.
Silvia recomienda ser resiliente y adaptarse a las circunstancias, aunque no sean lo esperado. Tanto como artista o persona consumidora, se debe tener confianza en lo que se hace y tener los objetivos claros.
“Pienso que, para emprender y gestionar en el sector artístico, se debe tener mucha confianza, medir los tiempos y no dejar de creer en tus valores como persona y profesional, eso marcará la personalidad y hará la diferencia”, explica Silvia Fallas.
Para Óptica.ef el plan es desarrollar más la plataforma como espacio de producción y exposición de arte digital y arte físico. Brindarles a nuevos públicos la posibilidad de acceder a consumir arte y disfrutarlo a nivel nacional e internacional. Regionalmente establecer relaciones con otros espacios o proyectos digitales al igual que espacios para hacer el evento BOCA en otros países.
“Como gestora quiero demostrar la importancia del arte en la vida cotidiana de las personas” – Silvia Fallas.
Esta es una invitación a conocer estos nuevos espacios que nos ha brindado la digitalización, a romper cánones o percepciones antiguas sobre el mundo del arte, y poder unir de una mejor manera a los artistas con el arte.
Gracias a la accesibilidad, se puede acceder a este tipo de espacios artísticos donde poco a poco se van uniendo las distancias y cerrando las brechas de desinformación y rechazo a lo desconocido.