Osman inició en la fotografía cuando trabajaba en la revista “De Gira”, una revista local de Ocotal, donde era redactor, sin embargo parte de su tiempo lo ocupaba en apoyar al fotógrafo de la revista a producir las portadas de las misma. Con el tiempo se fue involucrando cada vez más, hasta que un día le propusieron encargarse de lleno de este trabajo. “Ahí me enamoré de la fotografía cuando me di cuenta de que mi imaginación la podía dejar volar”.
Hasta ese momento, él nunca había conocido una cámara réflex, lo más que había tenido en sus manos era una cámara digital compacta que le prestaba a una amiga y con la que se hacían fotografías. “Cuando ya tuve mi primera cámara reflex empecé a fotografiar todo lo que estuviera a mi paso (especialmente en el patio) como flores, prensa ropas o cualquier objeto que estuviera tirado. Pero después me aventuré a salir a la calle y ver que podía fotografiar, pero antes empecé a leer un montón de blogs en internet para apoyarme y hacer destacar mis fotos.”
Este chavalo ocotaleano ahora desea ser un profesional de la fotografía. “Lo que a mi me motivó totalmente convertir de este pasatiempo en una profesión es cuando gané un concurso a nivel Nacional impulsado por Alianza francesa en Managua. Resultó que mis fotografías se llevaron el primer lugar… Apenas iniciaba en esto y ganar el concurso me alentó a perseguir mis sueños de ser fotógrafo.” A partir de acá surgió la opción de estudiar un diplomado en la Alianza Francesa y obtener conocimientos básicos que le permitirían seguir experimentando en el mundo de la fotografía.
Iniciar en la fotografía no es nada fácil, y siempre surgen los temores. Osman confiesa que algunos de sus temores es que sus fotografías no causen ningún tipo de sentimientos o pasar desapercibido. “Tampoco digo que le debe gustar a todo el mundo, pero si espero saber del público porqué les gusta o no mis trabajo. Eso me ayuda a crecer.”
El trabajo de Osman tiene unas imágenes recurrentes de Nueva Segovia. Desde que se aventuró a descubrir más de las fotografías ha descubierto muchas cosas sobre su departamento. Allí es donde ha crecido, ahí vive y donde considera que hay mucha historia para contar: su gente, sus costumbres, sus quehaceres, iniciativas, paisajes. Pero como no hacerlo si para él, “Nueva Segovia enamora sin decir una sola palabra, ella es toda una bella imagen”.
Se ha enfocado en los últimos meses en realizar proyectos fotográficos más artísticos y conceptuales. Todo esto en la búsqueda de un enfoque personal, que logre definirlo, pero es un camino que apenas comienza. Cuenta que es en esto en lo que se quiere destacar, “pero apenas estoy conociendo y experimentando sobre esto”.
Actualemente este chavalo está en el proceso de entrar a la Universidad de Artes de Bournemouth, al sur de Londres por medio de una beca a la que aplicó con los trabajos fotográficos que había hecho hasta el año pasado. “Esta es la oportunidad de mi vida y la voy a aprovechar. Ahora soy una persona más madura y sé realmente que es lo que quiero, así que voy por esta gran oportunidad.”
Para conocer el trabajo de Osman Rivas podés visitar www.osmanrivas.com, también su página en Facebook Osman Rivas.
Escrito por Lucy Medina