La FUNDACIÓN VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO (FVBCH) en alianza con Hivos y la Universidad Centroamericana (UCA) realizó la entrega del premio a la excelencia periodística “Pedro Joaquín Chamorro C” en su onceava edición.
Este ejercicio es “una oportunidad para reflexionar sobre el estado de la Libertad de Expresión, principalmente porque el año 2015 ha sido un año marcado por la represión a la libertad de conciencia, que es también la de expresión. Por eso esta vez el premio PJCHC lo entregamos bajo protesta” expresó Cristiana Chamorro, Directora ejecutiva de la FVBCH.
Los reconocidos periodistas centroamericanos que integraron el jurado, son ajenos a la cotidianidad nicaragüense, experiencia que les permitió aproximarse a la realidad de este país. “Una realidad, que en términos periodísticos, está bien documentada, contiene riqueza narrativa y posee un innegable interés público”, expresa el equipo de evaluadores.
El Jurado Internacional integrado por Juan Luis Font, Director de Canal Antigua, Guatemala; Gabriel Trillos, Director del Grupo Dutriz de San Salvador y Hassel Fallas de la Nación de Costa Rica, reconoció las virtudes de los trabajos ganadores porque, en medio de las tensiones que pueden encarar los periodistas para acceder a fuentes oficiales, consiguieron un equilibrio en las diversas visiones transmitidas
Los ganadores en la categoría Periodismo de Profundidad fueron Wilfredo Miranda por el reportaje multimedia “Los desplazados del Canal” y Roberto A Fonseca por la serie de reportajes “Nicaragua post desminado”, primero y segundo premio respectivamente.
Miranda logra darle voz a las diversas expresiones de los nicaragüenses que viven en el que se presume será el Canal Interoceánico. La riqueza de su información radica en la pluralidad de los entrevistados. Mientras que Fonseca por su parte retrata a un país que, tras la posguerra, ha ofrecido una escaza atención, a quienes en algún momento se entregaron a la causa de la lucha armada y luego han sido olvidados.
La categoría Periodismo de Actualidad, fue otorgada a Iván Olivares con el trabajo «No nos ayudaron, gritábamos auxilio» y José Adán Silva: “Vida y muerte sobre dos ruedas, primero y segundo premio.
Cabe destacar que en este trabajo periodístico Olivares hizo una reconstrucción minuciosa de los hechos que acercan al lector a la realidad de lo acontecido en Jaguitas y que desencadenó la tragedia para una familia completa. Da contexto y profundidad en la voz de diversas fuentes, lo cual permite al lector formarse un criterio sobre el tema con suficiente evidencia y elementos de juicio.
A su vez, José Adán Silva describe los riesgos que ha traído el auge de la motocicleta como vehículo de transporte en Nicaragua. El periodista consigue reflejar cómo este vehículo se ha convertido en una nueva aspiración social del nicaragüense que ve en él una posibilidad de movilidad, pero no mide los riesgos que implica y ponen en riesgo su vida sobre dos ruedas.
Por otro lado, Julio López, de Onda Local es el ganador de la categoría Noticia Local y Comunitaria por el reportaje “Rechazan reubicación propuesta por la B2Gold” y la joven Sayuri Nishime obtuvo el premio Estudiante de Periodismo con “El Canal Interoceánico ¿sueño o pesadilla?”.
Además se hizo mención honorífica a la estudiante Alejandra González autora del reportaje «El poeta de las calles». Mientras que las categorías Periodismo a la Inmediatez noticiosa y el Blog Periodístico se declaran desiertas.