La cantautora Mary Cruz Parrales, la artista urbana Veroska Sequeira y el Grupo Forte, de rumba, representarán a Nicaragua en la VI temporada del Proyecto Emerge Mujeres creadoras, que este año trasciende las fronteras con conciertos en los Centros Culturales de España en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
El Proyecto Emerge, una plataforma para la música emergente promovida por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y SaXo Producciones, este año tiene como giro especial la promoción de las artistas no solo en Nicaragua, sino también a nivel regional.
Para ello, un jurado conformado por Mario Ruiz, vocalista, guitarrista y bajista de las bandas Garcín y Milly Majuc, Jilma Estrada, gestora cultural del CCEN y Xochitl Tapia, gerente general de SaXo Producciones, analizaron las candidaturas de artistas emergentes y escogieron a Veroska Sequeira en la categoría Hip Hop, Mary Cruz Parrales en cantautoras y a la banda rumbera Grupo Forte en la categoría Banda.
El jurado analizó y valoró las propuestas con los siguientes parámetros: control de tiempo, melodía, afinación, volumen, factor de innovación y contenido.
Las artistas seleccionadas representarán a Nicaragua en conciertos que se realizarán en los CCE de Guatemala (categoría Hip Hop), Costa Rica (categoría Cantautoras) y El Salvador (categoría Bandas). Los conciertos se realizarán en noviembre, diciembre de este año y enero del próximo en dichos centros culturales, con quienes se ha formado una alianza para elevar el Proyecto Emerge a nivel centroamericano.
Las artistas seleccionadas tendrán la oportunidad de interactuar con otros artistas centroamericanos con el fin de establecer relaciones creativas de trabajo. En el caso particular de Costa Rica, la alianza va más allá al preparar una micro residencia artística que incluirá la grabación de una canción y la participación en un conversatorio.
El Proyecto Emerge tiene como objetivo impulsar a artistas emergentes para posicionarse en el panorama musical nacional y centroamericano, ampliando el abanico de oferta musical nicaragüense y generando expectativas acerca de estas nuevas producciones musicales. Este proyecto forma parte del programa de “Innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural” del CCEN.