¿Te enteraste de que el sitio web de la enciclopedia digital más importante del mundo estuvo fuera de servicio desde el miércoles? En esta nota te contamos qué pasó:
Calma. Wikipedia está fuera de peligro (por ahora). Este jueves, en una votación que apenas alcanzó la mayoría, el Parlamento Europeo rechazó las reformas a las regulaciones de derechos de autor en Internet. Sin embargo, una nueva versión de las mismas estará sobre la mesa en septiembre para ser considerada una vez más.
La organización Wikimedia promovió un paro de la plataforma en forma de protesta, desde tempranas horas del miércoles hasta que el Parlamento Europeo votara el día jueves.
Durante las últimas semanas, organizaciones relacionadas al manejo del arte en internet, activistas, académicos y compañías como Facebook y Google se han pronunciado en contra de estas reformas que, según Wikipedia, dañarían significativamente la Internet abierta que hoy conocemos al amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web.
La reforma obligaba a los usuarios de Internet a pagar a los medios de comunicación por el uso de fragmentos de sus publicaciones y a crear un filtro restrictivo en relación al contenido que se publica en plataformas como Facebook.
El lado positivo es que la reforma busca transparencia en relación a la atribución de autoría de contenidos publicados en Internet y a su vez, respaldar la autonomía de los y las autoras sobre sus obras, cuando no están de acuerdo con el manejo de las mismas por parte de agencias, productoras, disqueras y otros intermediarios.
Sin embargo, medidas tan drásticas no son necesarias para hacer del internet un espacio en el que se respete la creación. Acciones radicales como las que las reformas proponen son una advertencia para cuestionarnos la forma en que usamos el internet y hacer un buen uso de los recursos que en él encontramos.
Leé: Razones para utilizar Creative Commons
«Esta normativa no comprende en absoluto internet. Si hasta la Wikipedia decide cerrar, algo que no hace a menudo, por no decir nunca, significa que algo importante está en riesgo». Diputada del parlamento europeo Julia Reda.
Es nuestra responsabilidad como sociedad digital informarnos sobre procesos de cambio que pueden afectar la forma en que compartimos información a través de la web. Te invitamos a seguir informándote en nuestra sección de Tecnología.