Les presentamos, por si no la conocen, Warmshowers.
¿Alguna vez han visto a ciclistas cargados con maletas pedaleando por las carreteras? Cada año cientos de cicloturistas pasan por las carreteras de Nicaragua en viajes de diversas distancias. Viajan por Centroamérica, otros por todo el continente, desde Alaska hasta el sur de la Patagonia; o por el mundo entero.
Algunos y algunas cicloturistas se suman de vez en cuando a las Bicicletadas que hacemos el primer y tercer domingo de cada mes y nos comentaron que en Managua hay muy pocas personas dispuestas a hospedarlos en sus casas, de forma gratuita, ya que viajan con presupuestos muy pequeños y generalmente no pueden costear un hostal (algunos si pueden y lo hacen como última opción).
Warmshowers (Duchas Calientes en español), es una plataforma que, a pesar de que verse muy básica, sirve como punto de encuentro entre cicloturistas durante sus viajes y personas que solidariamente les abren las puertas de sus casas a uno o un par de turistas por una o dos noches. ¿De dónde vienen? De todo el mundo. La red cuenta con casi 20,000 usuarios de los cinco continentes.
¿Y son todos unos imbañables? Pues, sí, hasta que llegan a tu casa y se pegan una buena ducha (de ahí el nombre, dah). Vos podés ofrecerle lo que esté al alcance de tus posibilidades. ¿Tenés un buen patio para que puedan acampar? En el patio van a estar felices. ¿No podés darle hospedaje pero sí un plato de comida? Seguro que pasan por ese plato de comida. ¿Tenés las posibilidades de darles alimentos y una cama? Van a estar igual de contentos. ¿Cuánto tiempo se van a quedar? Vos lo definís, una noche, una tarde, una semana. Depende de vos y los planes de avanzar de ellos.
Hace casi dos semanas tuvimos en la Bicicletada a Davide Travelli, un amigo italiano que viene desde Alaska, y va hasta Ushuaia, en Argentina. Hace algunos meses tuvimos a Sam y Aaron, que desde Toluca, México, quieren llegar a la Patagonia. Hace algunas semanas tuvimos a Cameron, de Phoenix, un gringo que quiere llegar también a la Patagonia mientras en su camino va recaudando fondos para el tratamiento de un familiar que fue diagnosticado con cáncer. Y, a pesar de que nunca se nos ha sumado una mujer cicloturista a la Bicicletada (que lo sepa), si se han hospedado algunas con los usuarios y las usuarias de Managua inscritos en Warmshowers (2 registrados al momento de escribir este artículo).
¿Y qué gano yo? Se pueden preguntar con justa razón. Buenas historias, buena vibra, más buenas historias y algo de valor para agarrar viaje sobre dos ruedas por las carreteras y caminos de algún lugar del mundo.
oeoeoe, yo quiero hacerme una girita en bicicleta por América del Sur… ¡vámonos!