Riccy, cortometraje dirigido por Mildred Tejada, cuenta la historia de una joven normalista de 17 años que fue asesinada por militares en 1991. «El cortometraje nos cuenta la historia de un terrible femicidio que sucedió a una joven de mi edad en aquel año. Fue un hecho que me marcó para toda la vida» nos comenta Tejada, apasionada por el séptimo arte y la comunicación para el cambio social.
Con experiencia en producción cinematográfica y una lista de películas y cortometrajes producidos con anterioridad, Tejada decidió emprender la aventura de dirigir su primer cortometraje. Esta vez, su deseo era producir una película con una crítica social, con abordaje sobre una problemática que generara reflexiones y denuncias al mismo tiempo.
Basada en hechos reales
Después de largas investigaciones en el Archivo Histórico Nacional y de navegar por los 18 expedientes del caso de Riccy Mabel. Tejada desarrolló el guión de su primer cortometraje, fue así, como empezó a darle forma a este proyecto que nació para denunciar los femicidios que atentan contra la vida de las mujeres hondureñas y del mundo.
El cortometraje de 28 minutos es una reinterpretación propuesta por Tejada para denunciar la violencia hacia las mujeres en Honduras. Solo entre el año 2022 y Octubre de 2023 se reportaron al menos 641 femicidios, donde al menos el 60% fueron víctimas de armas de fuego utilizadas por los agresores, que en general no tenían vínculo con las víctimas. Según un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) publicado en noviembre de 2023.
El cortometraje es protagonizado por la actriz y cantante Adriana Vega y el actor Luis Rojas. Entre algunos de los reconocimientos se encuentran: la participación en el Festival Internacional de Cine Político en Buenos Aires, Argentina, Mejor Corto del Año en el Festival de Saria, en Orlando, Florida, selección oficial del Festival de Cine de Mujeres de Montreal, Canadá (Montreal Women Film Festival), Mejor Dirección de Cine en el Festival Internacional de Cine de Miami (Miami International Film Festival), Mejor Cortometraje Narrativo en el Festival de Mujeres en Berlín, Alemania, Mejor Corto de Derechos Humanos en el Independent Women Film Awards de Los Ángeles, Estados Unidos, entre otros.
Riccy, el cortometraje autocensurado en Honduras
Tras llamadas anónimas amenazando a Tejada por el estreno del cortometraje y de la familia de Riccy Mabel. Quienes alegan haber vendido los derechos de exclusividad a otra cineasta hondureña. Tejada desistió de querer estrenar el cortometraje en cines hondureños y canceló su estreno.
«No estoy dispuesta a arriesgar mi vida y la de mi familia por la proyección del cortometraje. Mis intenciones con el film nunca fueron lucrativas, si es esa la razón que atemoriza a la familia. Me basé en la historia de la joven normalista, porque cambió mi vida para siempre ese suceso».
Escasa producción cinematográfica hondureña y con trabas dentro del gremio.
El cine hondureño, como en el resto de la región centroamericana, se produce con las uñas. El escaso apoyo por parte de la empresa privada y los pocos estímulos nacionales hacen que la industria cinematográfica continúe con dificultades.
Es una vergüenza lo que está pasando con la película Riccy, de Mildred Tejada. Que la cineasta Carla Calderon haya manipulado a la familia de Riccy Mabel, haciéndoles creer que van a ganar dinero con SU producción, cuando los que estamos en el cine sabemos que eso no sucederá… pic.twitter.com/oDEwMxO0hC
— Oscar Estrada (@oscarlestrada) January 10, 2024
View this post on Instagram
Este cortometraje fue un esfuerzo valioso para Tejada. «Es una lástima que nos pongamos trabas dentro del mismo gremio. Es difícil producir cine, y lo mínimo que esperamos es que pueda ser apreciado en nuestro país. La película es para que la ciudadanía hondureña no olvide nuestra historia» concluyó Tejada.