La Fundación Semillas para el Progreso inaugura el primer rincón de lectura en la escuela Las Marías, ubicada en una comunidad de Jinotega.
El programa educativo Semillas Digitales se realizó en conjunto con la organización Libros para Niños.
La idea es promover la lectura y el acceso a textos escolares y libros de interés para niños y niñas de educación primaria.
La construcción y acondicionamiento de este espacio inició a finales de 2016 y concluyó a principios de febrero de este año.
Ahora las niñas/os de los primeros años de educación primaria de la escuela Las Marías tienen un rincón especial con material adaptado para recrearse con literatura e información adecuada para su edad.
Asimismo, fortalecer las habilidades de lectoescritura es parte del objetivo, pues estas habilidades son esenciales para futuras etapas de aprendizaje.
“Estamos comprometidos con la educación de las comunidades y con esta iniciativa apoyamos el desarrollo de las habilidades de lectoescritura, que es la base para el aprendizaje y clave para el desarrollo personal y académico del estudiante”, explicó Rosa Rivas, Directora Ejecutiva de la Fundación.
Semillas para el futuro
Semillas Digitales está presente en 15 escuelas en comunidades rurales de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz.
Este programa crea oportunidades de aprendizaje para la vida con énfasis en la educación primaria de las comunidades cafetaleras rurales.
Aunque el uso de las tecnologías como herramienta de aprendizaje es primordial, también se pretende lograr el mejoramiento de la infraestructura escolar y la capacitación de docentes son algunas de las metas que propone.
“Nuestros programas de educación son la semilla de una nueva generación de actores de cambio que enfrentarán los desafíos propios de las zonas cafetaleras y la industria del café”, expresó Rivas.
Cabe destacar que la Fundación Semillas para el Progreso es una organización no gubernamental que tiene como objetivo aportar al desarrollo integral de las comunidades cafetaleras de Nicaragua por medio de programas de educación.