El Festival Internacional de Cantautoras – Nicaragua es una iniciativa que nace desde las mujeres cantautoras para las que acarician el sueño de expresarse a través de la música. Enterate de más a continuación:
Aunque a lo largo de estas 8 ediciones varios departamentos han sido cuna para el festival, esta vez le toca el turno a Matagalpa con un concierto gratuito en el Centro Cultural Guanuca el viernes 20 de noviembre con Elsa Basil, Gaby Baca, Katia Cardenal, Alejandra Rodríguez y Ana Gabriela Rodríguez.
Asimismo la idea es encontrar “talentos ocultos” a través de una convocatoria abierta para invitar a nuevas generaciones de cantautoras. “Nos interesa reunir a esas mujeres que están haciendo su propia música, para que se junten con cantautoras profesionales y así tratar de ayudarles a pulir sus ideas y motivarlas, darles herramientas de creatividad y empoderamiento, esto lo estamos haciendo con apoyo de la Unión Europea y Plan International”, expresa Katia Cardenal, cantautora nicaragüense que dirige el festival.
La idea nació como una necesidad, para Katia la época de los años ochenta fue algo solitaria en cuanto a retroalimentación femenina de otras colegas cantautoras. “No tenía ningún tipo de convivencia con mujeres, todas estaban encerradas en sus casas, todos los trovadores eran hombres y con los artistas internacionales era muy tímida para enseñar lo que yo hacía. A partir que saqué mi disco Mariposas de Alas Rotas en el 2007 me dio la idea de hacer el festival para que no le pase a otras mujeres, pues cuando comencé a compartir con Clara Grum, Elsa Basil y Gaby Baca, me sentí acuerpada, entonces me atreví a sacar mis canciones”, recuerda.
Las mujeres interesadas tienen hasta el 17 de noviembre para mandar un correo a [email protected] con información básica y un demo con una de sus canciones, y aunque la calidad de la grabación no tiene que ser excelente, si se espera que los temas sean con letra y música original, pues se pretende apoyar el talento nacional a través de este tipo de actividades.
“Yo quisiera apoyar a otras mujeres que son tímidas, decirles que sí se puede, queremos que las mujeres vayan y muestren su música, que nos cuenten sus sueños, inquietudes, sus obstáculos contextuales, vamos a pasar una tarde familiar, vamos a comer juntas, vamos a cantar, es un encuentro privado entre mujeres que hacemos canciones, tratando de motivar a las chavalas que andan con esa inquietud y que han hecho canciones. Queremos que sepan que no se encuentran solas”, puntualiza Katia.