Música en los Barrios culminó exitosamente el Seminario de Flautas Dulces, Vientos del Mañana, con el profesor colombiano Hernando Cobo. Con este logro buscan capacitar aún más a los jóvenes profesores que imparten clases de flauta y en Managua Furiosa nos enteramos de todos los detalles.
“Desde la última vez que vinimos a Nicaragua hemos visto un gran cambio, es bastante valioso el avance, pues se sabe que no tienen apoyo fijo”, expresa Hernando Cobo, fundador y musicólogo en la Fundación Canto por la Vida.
Para Cobo el grupo que encontró en Música en los Barrios es inquieto, enérgico y eso lo ha motivado aún más durante la semana que duró la capacitación. “Es un programa para 2 años, haremos visitas cada 6 meses hasta el 2017, queremos dejarles que manejen un discurso de pedagogía, cómo problematizar sobre los procesos particulares, en la parte académica, generar incentivos a la investigación, esto enteramente para que hagan memorias sobre sus procedimientos, para que quede de base para futuras generaciones”, expresa.
Daniela Urrutia de 18 años es una de las docentes que le sacó provecho al seminario, para ella esto es un paso más en la profesionalización que busca desde que comenzó a dar clases. “Inicié hace 2 años, pero entré a Música en los Barrios hace 5 años. Es decir, primero fui alumna y luego docente. La verdad es que he aprendido bastante, hasta asusta, esto me ha ayudado personalmente y pienso que he logrado mucho en muy poco tiempo”, expresa.
Urrutia considera la flauta como la pasión de su vida, pues aunque estudió guitarra el tiempo no le daba para ambos y tomó la decisión de quedarse con la que más le hacía feliz. Desde niña su tía le inculcó el amor por la música y ahora es parte de su vida. “Quiero seguir en MELB, quiero irme al extranjero para estudiar musicoterapia, pues estudio sicología y eso sería como juntar en una sola vertiente mis dos grandes pasiones. Además la idea es volver a mi país para implementarlo”, comenta entusiasmada.
Es así como Música en los Barrios sigue buscando cómo hacer de la enseñanza musical un pilar sólido y fuerte para los jóvenes del país, pues a como Urrutia afirma: “Las expectativas de esta capacitación, han sido hasta el momento excelentes, hay que ser bastante disciplinado, y cumplir con todas las prácticas y el tiempo que le dedicamos, es algo estresante pero buenísimo. Nos ayuda a crecer”.
Escrito por Malva Izquierdo
Fotos cortesía de Música en los Barrios