Esta semana Kino Kabaret, un movimiento internacional, de cineastas apasionados que combinan sus habilidades, talento y entusiasmo para realizar audiovisuales estarán facilitando el Taller de iniciación al cine de vanguardia y cine experimental.
Este taller pretende proporcionar conocimientos teóricos y ejemplos prácticos a los jóvenes estudiantes que estén interesados en la realización de cine, concentrándonos en el cine experimental.
El objetivo de este ciclo es dar a conocer las diferentes corrientes del Cine Vanguardia y Cine Experimental, reconocer qué caracteriza a este lenguaje cinematográfico, para explorar nuevas posibilidades narrativas y no narrativas, nuevos elementos lingüísticos y formas de producción con bajo presupuesto.
El cine experimental es aquel que amplía o desplaza los límites del lenguaje audiovisual convencional y del cine narrativo tradicionalmente estructurado alrededor de un relato argumental, utilizando nuevos recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, concepciones del mundo, críticas al propio medio, etc. En muchas obras, lo narrativo cede a los experimentos de tipo formal, siendo frecuente el uso de efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.
El cine experimental se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria cultural, ni se dirige a un público amplio, sino específico y minoritario, y que comparte el interés por productos que podríamos calificar -sin intención peyorativa- como marginales, o también llamados «de culto».
Te contamos que estos talleres son gratuitos y sin inscripción.
Por acá la programación de los últimos días:
Día 3: Miércoles 03 de Junio Impresionismo francés (1920)
Proyecciones (73 minutos)
“Tempestad” Jean Epstein (1947)
( 22 min)
“La Coquille et le Clergyman” Germaine Dulac, (1926) ( 31min)
“Brumas de Otoño”, Dimitri Kirsanoff, (1926) (20 min)
“La Roue” Abel Glance, (1923)
Día 4: Jueves 04 de Junio
Cinéma Pur, Surrealismo y Fin del Avant Garde en Francia (1920)
Proyecciones (66 minutos):
“El retorno de la razón”, Man Ray
(1926) (2min)
“Emak Bakia”, (1926) (16min)
“La estrella de mar”, 1928, 15 min.
“Ballet Mecánico” Fernand Leger (1924) (11 min)
“Anemic cinema” Marcel Duchamp (1926) (6 min)
“Un perro andaluz” Luis Buñuel, Salvador Dalí (1929), (16min)
Día 5: Viernes 05 de Juio
USA: Cine experimental o underground
Proyecciones (54 minutos)
Este de EEUU
“Manhattan” Charles Sheeler, (1921)
(10 min.)
“Vida y muerte de 91413, un extra de Hollywood”, Slavko Vorkapich (1928) (13 min.)
“H2O” Ralph Steiner, (1929) (12min.)
Oeste de EEUU
“Celery Stalks at Midnight” John Whitney (1952) (3min)
“Los zapatos de plomo”, Sidney Peterson (1951) (16 min)
Sobre el facilitador
Ramiro Lacayo Deshón. Managua, Nicaragua 1952.
Estudió humanidades en la Universidad Centro Americana (UCA), Managua, y arquitectura en The Catholic University of America,
Washington D.C.
A partir de 1970, publica cuentos y poemas en suplementos literarios como La Prensa Literaria, Nuevo Amanecer Cultural, Ventana, la revista Taller de la UNAN y Carátula.
En la insurrección contra Somoza (1978-79) es fundador e integrante de la Brigada Cinematográfica que recoge, en cine y fotografía, la guerra contra Somoza en el Frente sur.
Durante los años 80’s es cofundador y director del Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), y miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latino Americano.