Tania Molina es una de las artistas elegidas para ser parte de las Becas Creativas MF que hemos organizado en Managua Furiosa junto al Centro de Estudios Musicales.
Las Becas Creativas MF están enfocadas en proporcionar las herramientas técnicas, artísticas y tecnológicas necesarias a los artistas enfocados en cantar sus propias composiciones y formar una carrera más sólida en esta disciplina.
Siento que la música ha sido la principal herramienta para sentirme feliz, estudiarla me hace desconectarme de todas las situaciones difíciles de esta cuarentena», comenta Tania.
Cuando inició la pandemia Tania estaba más insimismada que otra cosa, casi al borde de tomar la decisión de abandonar un poco su carrera musical.
«Me estaba replanteando las cosas, la pandemia me vino a frustrar más porque mi plan era estudiar y fortalecer mi carrera, seguir desarrollandome», expresa Tania.
Una etapa más introspectiva para fortalecerse
Tania ha logrado encontrar un espacio creativo que la ha fortalecido, no tanto en creación de nuevo material, sino más bien en trabajar y mejorar lo que ya había ido creando en estos últimos años.
«Las Becas Creativas MF me inyectaron motivación en esta pandemia. Me comencé a sentir más segura y hasta el momento siento que he crecido un montón», afirma.
Tania solía presentarse en vivo y le encantaba poder interactuar con otras mujeres. Y aunque eso pareciera que solo se logra en persona, a distancia ha logrado conectarse con sus oyentes.
Te puede interesar: Tania Molina: Cantar desde la sororidad
«Es increíble como esas emociones se pueden conectar a distancia, uno de los conciertos más emotivos que he tenido fue en un LIVE. Se conectaron muchas personas que están fuera por la crisis del país y hasta me hicieron llorar de emoción con sus comentarios», recuerda.
Asimismo, Tania cuenta que en estos meses le han dado mucho más reconocimiento a su proyecto artístico a pesar de que no es una artista que no está completamente activa en plataformas de música o redes sociales.
«He sentido el apoyo, me han invitado a muchos conversatorios d mujeres artistas y eso ha sido inspirador porque nos retroalimentamos y tejemos redes», cuenta.
Para Tania es un privilegio tener este espacio donde puede fortalecer una carrera en el arte y tener estos dialogos con otras mujeres ha sido enriquecedor.
«Por lo general nos educan para los cuidados y si estudiamos siempre están los cuidados ahí, como que hay que ser un pulpo, ¿verdad? Es peor si querés ser artista porque hay que entender que es una profesión también», explica Tania.
«Siento que estoy ordenándome artísticamente»
Tania Molina considera que aprender sobre la producción tecnológica en las Becas Creativas MF le va a ser de mucha utilidad, pues siempre ha tenido dudas sobre las canciones que compone con su guitarra.
«La clase de producción musical es la que le esta dando base a mi carrera. Antes solo sonaba en acústico, pero en las becas me están dando todas las posibilidades de probar con otros sonidos más electrónicos», expresa.
Actualmente Tania se está enfocando en estudiar sus canciones y mejorarlas para así tener algunos temas grabados.
Estas herramientas tecnológicas, a las cuales estaba totalmente ajena, es lo que ha venido a cambiar el futuro de mi carrera», afirma Tania Molina.
Por otro lado, Tania quisiera regresar a tocar en las calles y es muy probable que sea lo primero que haga cuando la situación en el país mejore.
«Extraño tocar en los buses como solía hacer antes y regresar al escenario. Ahora con todas estas herramientas que he aprendido en las becas yo me imagino teniendo conciertos realmente mucho más elaborados», enfatiza.